Soft skills para un trabajo en equipo exitoso
Las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19 han restringido el contacto con otras personas incluyendo en los centros de trabajo, esto los orillo a emplear el teletrabajo o más popularmente conocido como home office. Esta modalidad tiene sus complicaciones repercutiendo principalmente en la comunicación y el trabajo en equipo.
Ante el incremento de esta modalidad laboral y los retos que representa, este 12 de enero entraron en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo, las cuales reconocen el “home office” como actividad laboral que no requerirá presencia física en el centro de trabajo, siempre y cuando realice más del 40 por ciento del tiempo laboral en domicilio.
Liderar equipos de forma remota puede volverse otro de los retos a cumplir por los problemas de comunicación que surgen al usar la tecnología.
¿Cuáles serian las claves principales para que tú y tu equipo se adapten y colaboren mejor?
El desarrollo de nuestras habilidades blandas o soft skills será de gran relevancia para un trabajo en equipo exitoso.
- Comunicación: Implica escucha activa y capacidad de escritura. Las empresas quieren que su personal sea capaz de explicar a fondo sus pensamientos e ideas con detalle y convicción.
- Organización: La planificación y ejecución efectiva de proyectos y tareas de trabajo.
- Puntualidad: A nadie le gusta esperar.
- Pensamiento crítico: La capacidad de utilizar la imaginación, el razonamiento, la experiencia pasada, la investigación y los recursos disponibles para comprender y resolver los problemas es fundamental por razones obvias.
- Habilidades sociales y automotivación: Una actitud positiva siempre irá en beneficio del equipo.
- Creatividad: Ser ingenioso e innovador para encontrar soluciones a los problemas en el trabajo.
- Comunicación interpersonal: El equipo tiene que comunicarse bien entre sí con el fin de intercambiar ideas. Es muy importante gestionar conflictos y saber cómo comunicarlos. También ser capaz de comunicarse con confianza y profesionalmente con clientes. Es muy importante controlar la comunicación no verbal y cuidar la imagen que se proyecta.
- Adaptación al cambio. Nos exige conocer a fondo el nuevo contexto, identificar cuáles son los cambios a los que debemos adecuarnos y actuar en concordancia con ellos.
- Personalidad amable: Ser respetuoso y optimista. La empatía es muy necesaria. Saber escuchar y aconsejar ayudará mucho a resolver problemas de forma más rápida.
Otras soft skills muy demandadas son la Inteligencia Emocional, que se relaciona con la capacidad de identificar y manejar no sólo las propias emociones sino las de otros, y la habilidad de investigación para encontrar respuestas a problemas comunes. Aunque todas son de gran importancia para un trabajo productivo; las habilidades de comunicación, organización, habilidades sociales, automotivación y adaptación al cambio, son indispensables para un trabajo en equipo exitoso.
Elementos que dificultan el trabajo en equipo:
- Comunicación poco clara y negativa: Para que un equipo remoto funcione con éxito, es importante que exista una buena comunicación entre compañeros. Si eres el líder, asegúrate de fijar normas de comunicación para el correcto entendimiento y desenvolvimiento de los profesionales a tu cargo.
- Poca disponibilidad: La idea es que sean tan receptivos y se mantengan disponibles como lo son en la oficina. Una respuesta lenta a tareas sencillas influye en el ánimo y motivación de los colaboradores.
- Ausencia de jefes o líderes: Como líder se debe dar un ejemplo claro y congruente de lo que se espera de los trabajadores.
- No reconocer el esfuerzo de los miembros del equipo.
- No dar seguimiento a las tareas o proyectos.
- Utilizar medios de comunicación no establecidos: Las conversaciones “informales” o personales no están mal. Lo que podría ser perjudicial para el espíritu colaborativo del equipo es que se tomen decisiones sobre las tareas en esos chats, donde obviamente no están todos los miembros que deberían participar.
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