Adicciones ¿cómo ayudar a un ser querido a superar una adicción?

Se considera adicción a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.

Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.​ El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado, generando problemas en su trabajo, en sus actividades escolares, en sus relaciones sociales o en sus relaciones familiares o de pareja. La neurociencia actualmente considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas.

Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a procesos como la adicción al sexo, la adicción al juego (ludopatía), la adicción a la pornografía, la adicción a la televisión, al deporte, la adicción a las nuevas tecnologías (tecnofilia) o al teléfono celular.

adiccioness

En México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales, 230 mil son niños, niñas y adolescentes. Se estima que hay 15 millones (700 mil tienen entre 12 y 17 años) de consumidores de tabaco y se refirió que 71% de la población mexicana ha probado alcohol (40% son niños, niñas y adolescentes).

Los problemas asociados al consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y drogas se encuentran, en la actualidad, entre las primeras causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país.

Los síntomas de las adicciones pueden variar pero, si estás preocupado por si tienes una adicción, fíjate en algunos de estos síntomas:
– Cambios en el rendimiento laboral y/o aumento del absentismo
– Cambios en el estado de ánimo con explosiones de enfado/ira
– Evasión de responsabilidades
– Actitud defensiva
– Aumento en pequeños accidentes o errores
– Sobre reacción hacia la crítica o paranoia
– Comportamiento deshonesto
– Distracciones
– Repentina pérdida de peso
– Poco cuidado personal
– Cansancio

Las adicciones pueden ser físicas o psicológicas. Una adicción física, ocurre en los sitios del cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo, debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a la droga.
Adicción psicológica, es la necesidad de consumo de una sustancia, que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones, ante una situación estresante, o algún problema. Por lo tanto, no existe dependencia física, debido a que no se desarrollan receptores a nivel neuronal para la acción de la sustancia adictiva.

¿Qué causa una adicción?

Existe una vulnerabilidad personal hacia la adicción. No obstante, la dependencia es el resultado de la interacción de factores biológicos (como las características del sistema nervioso), ambientales y psicológicos. De hecho, se estima que la variación genética representa solo entre el 1-2% del riesgo de desarrollar una adicción.

El proceso a través del cual una persona cae en la adicción comienza con lo que se denomina “fase de conocimiento”. En ese momento la persona entra en contacto con la sustancia o actividad potencialmente adictiva y experimenta sus efectos. Después de esa fase, la persona puede alejarse o seguir consumiendo, la decisión dependerá de factores familiares, emocionales, intelectuales y/o educativos.

De hecho, a lo largo de los años se han podido identificar una serie de factores de riesgo que hacen que una persona sea más vulnerable a la adicción, entre ellos hallamos:

  • Consumo de sustancias por parte de los padres
  • Escasa disciplina familiar o poca supervisión
  • Conflictos familiares
  • Abuso físico
  • Deprivación económica y social
  • Actitudes favorables de los amigos hacia las sustancias o actividades que generan la adicción
  • Psicopatologías como el trastorno de conducta y el trastorno de personalidad antisocial
  • Conflictos graves y situaciones de crisis

Más tarde, la exposición repetida a una sustancia o actividad que causa placer genera cambios en la regulación cerebral que contribuyen a mantener la conducta adictiva. Estos cambios afectan a zonas del cerebro relacionadas con la percepción de la recompensa, la motivación, la toma de decisiones y la impulsividad.

¿Cómo ayudar a un ser querido a superar una adicción?

Las personas que sufren una adicción en general niegan la situación y no desean buscar tratamiento. Es posible que no reconozcan los efectos negativos que sus comportamientos tienen para ellos y para los demás.

En una intervención, se le presenta a tu ser querido una oportunidad estructurada para hacer cambios antes de que todo empeore, lo que puede motivar a esa persona a buscar o aceptar ayuda.

intervencion 2

¿Qué es una intervención?

Es un proceso cuidadosamente planificado que pueden llevar a cabo familiares y amigos, con el asesoramiento de un médico o un profesional, como un asesor autorizado en alcohol y drogas, o que puede dirigir un profesional de intervención. En ocasiones, involucra a un integrante de la comunidad religiosa de tu ser querido o a otras personas que se preocupan por el problema de adicción de la persona en cuestión.

Durante la intervención, estas personas se reúnen para confrontar a tu ser querido sobre las consecuencias de la adicción y pedirle que acepte el tratamiento. La intervención:

  • Proporciona ejemplos específicos de conductas destructivas, al igual que la repercusión que tienen en la persona con la adicción y sus familiares y amigos
  • Ofrece un plan de tratamiento preestablecido, con pasos, objetivos y pautas claros
  • Detalla qué hará cada persona si tu ser querido se niega a aceptar el tratamiento

Una intervención exitosa debe estar planeada cuidadosamente para que tenga los efectos previstos. Una intervención mal planificada puede empeorar la situación: tu ser querido puede sentirse atacado y puede aislarse o volverse más reticente al tratamiento.

No dejes que las adicciones controlen tu vida, superar una adicción es posible. Busca ayuda profesional, habla con tu familia o personas de confianza, el apoyo de seres queridos es fundamental para mantenerte motivado a mejorar tu vida. Con ayuda de profesionales de la salud puedes desarrollar técnicas de autocontrol y confianza para implementar cambios positivos en tu estilo de vida. Desarrollar estrategias de afrontamiento emocional y de conflictos te ayudará a prevenir recaídas.  

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!