Tabaquismo. Medidas para prevenirlo y superar la adicción

¿Qué es el tabaquismo?

La dependencia de la nicotina, también denominada dependencia del tabaco es una adicción a los productos de tabaco provocada por la droga nicotina. La dependencia de la nicotina/tabaquismo significa que no puedes dejar de consumir la sustancia, sin importar si te hace daño. Se estima que en el 80% de los casos se inicia su consumo antes de los 18 y es la principal causa de mortalidad prematura y evitable en los países desarrollados. La OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del tabaco y se prevé que, si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes.

La nicotina produce efectos físicos y cambios de humor en tu cerebro que son temporalmente placenteros. Estos efectos hacen que desees consumir tabaco y generan dependencia. Al mismo tiempo, abandonar el consumo de tabaco provoca síntomas de abstinencia, entre ellos irritabilidad y ansiedad.

Si bien la nicotina del tabaco es lo que provoca la dependencia de la nicotina, la causa de los efectos tóxicos del tabaco son otras sustancias del tabaco. Los fumadores tienen tasas mucho más altas de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cánceres que los no fumadores. En algunos casos, el uso de cualquier cantidad de tabaco puede producir rápidamente una dependencia de la nicotina.

Indicadores de adicción al cigarro:

  • No puedes dejar de fumar. Realizaste uno o más esfuerzos serios para dejar de fumar.
  • Sufriste síntomas de abstinencia cuando intentas dejar de fumar. Los intentos por dejar de fumar provocaron síntomas físicos y relacionados con el humor, por ejemplo, antojos, ansiedad, irritabilidad, inquietud, dificultad para concentrarte, depresión, frustración, ira, más hambre, insomnio, estreñimiento o diarrea.
  • Sigues fumando a pesar de los problemas de salud. No puedes dejar de fumar a pesar de que desarrollaste problemas de salud en los pulmones y el corazón.
  • Abandonaste actividades sociales o recreativas para poder fumar. Es posible que dejes de ir a restaurantes libres de humo o dejes de sociabilizar con algunos familiares o amigos porque no puedes fumar en esos lugares o situaciones.

La dependencia de la nicotina incluye factores de comportamiento (rutinas, hábitos, sentimientos) junto con factores físicos. Estas vinculaciones de comportamiento con el acto de fumar pueden funcionar como detonantes: situaciones o sensaciones que activan un deseo intenso de consumir tabaco, aun si no has fumado durante un tiempo.

Los comportamientos y disparadores que puedes asociar al consumo del tabaco incluyen:

  • Ciertos momentos del día, tales como bien temprano en la mañana, con el café matinal o durante las pausas en el trabajo
  • Después de una comida
  • Cuando se bebe alcohol
  • Ciertos lugares o amigos
  • Al hablar por teléfono
  • Situaciones estresantes o cuando te sientes deprimido
  • Cuando observas o hueles un cigarrillo encendido
  • Cuando conduces

Para superar la dependencia del tabaco, debes volverte consciente de los detonantes y desarrollar un plan para enfrentar los comportamientos y rutinas que asocias con el cigarro. Todas las personas que fuman o consumen tabaco de otra forma tienen riesgos de desarrollar dependencia.

Factores que influyen a las personas que consumen tabaco:

  • Genética 
  • Hogar e influencia de los pares
  • Edad
  • Depresión u otras enfermedades mentales
  • Consumo de sustancias

Efectos negativos para la salud

  • Cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares
  • Otros tipos de cáncer 
  • Problemas del corazón y del sistema circulatorio
  • Diabetes
  • Problemas oculares
  • Esterilidad e impotencia
  • Complicaciones durante el embarazo y en el recién nacido 
  • Resfrío, gripe y otras enfermedades
  • Debilitamiento de los sentidos
  • Enfermedad en dientes y encías
  • Aspecto físico
  • Riesgos para tu familia
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Algunas medidas que puedes tomar para evitar el tabaquismo en tu familia

  • Habla con tus hijos acerca del tabaquismo. 
  • Mantente en contacto con tus hijos adolescentes. 
  • Promueve los entornos libres de humo de tabaco. 

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Si intentaste dejar de fumar y no lo lograste, no estás solo. La mayoría de los fumadores realizan varios intentos para dejar de fumar antes de lograr una abstinencia estable y prolongada.

Tienes más probabilidades de tener éxito si sigues un tratamiento que aborda los aspectos físicos y conductuales de la dependencia de la nicotina. El uso de medicamentos y el trabajo junto con un profesional de la salud que tenga una capacitación especial para ayudar a las personas a dejar de fumar, mejorarán considerablemente la posibilidad de tener éxito.

Pide a un médico o terapeuta que te ayude a desarrollar un plan de tratamiento que te dé resultado o que te recomiende dónde buscar ayuda para dejar de fumar.

Sin importar durante cuánto tiempo fumaste, dejar de fumar puede mejorar tu salud. Existen muchos tratamientos eficaces para la dependencia de la nicotina que pueden ayudarte a enfrentar la abstinencia y a dejar de fumar para siempre.

Pide ayuda.

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