estigma
|

El estigma en la salud mental: 4 pasos para eliminarla

Un estigma sucede cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera, o de verdad es, una desventaja (un estereotipo negativo). Lamentablemente, las creencias y las actitudes negativas hacia las personas que tienen alguna afección de la salud mental son frecuentes.

Cuando hablamos de pérdida de salud, se habla de dolencias, implica un déficit en nuestro funcionamiento y sobre todo se ve reflejado en el síntoma (ej. físico fiebre o dolor de cabeza , mental: falta de concentración, preocupación excesiva ó una fuerte sensación de pánico). Aún así, ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar el malestar mental, tanto en los demás como nosotros mismos?.

Esto puede ser visibles con las personas que son diagnosticadas con algún trastorno mental o incluso, en la actualidad en la asistencia a una psicoterapia, ya que siguen vigentes algunos estigmas y tabúes acerca de esta práctica.

Algunos de los efectos nocivos del estigma comprenden:

  • Resistencia a buscar ayuda o tratamiento.
  • Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas.
  • Menos oportunidades laborales, o para participar en actividades escolares y sociales, o problemas para encontrar una vivienda.
  • Hostigamiento, violencia física o acoso.
  • Un seguro médico que no cubre adecuadamente el tratamiento de la enfermedad mental.
  • La creencia de que nunca superarás ciertos desafíos o de que tu situación nunca mejorará.

Estas son algunas formas de enfrentar el estigma:

1.- No te aísles: Si tienes una enfermedad mental, es posible que no quieras decírselo a nadie. Tu familia, amigos, miembros de tu comunidad pueden ofrecerte apoyo si saben sobre tu enfermedad mental. O bien, si sientes que necesitas ayuda y no te sientes bien, acude a un profesional de la salud.

2.- No te identifiques con tu enfermedad: No eres una enfermedad: En lugar de decir “soy bipolar”, di “tengo trastorno bipolar”. En lugar de llamarte “esquizofrénico”, di “tengo esquizofrenia”.

3.- Elimina estigmas: Normaliza hablar acerca de temas de la salud mental, acudir al psicólogo, hablar acerca de las emociones y validarlas cuando se presentan. Son algunas acciones que podemos llevar a cabo día a día e ir eliminando estigmas en nuestros entornos.

4.-No dejes que el estigma te deje dudar de ti mismo y te cause vergüenza: El estigma no proviene solo de los demás. Es posible que creas erróneamente de tu afección es un signo de tu debilidad personal o que deberías poder controlarla sin tu ayuda. Buscar asesoramiento, informarte sobre tu afección y conectarte con otras personas que padecen una enfermedad mental puede ayudarte a ganar confianza y superar el juicio destructivo sobre ti mismo.

¿Por qué es importante hablar del estigma?

Este puede verse reflejado en exclusión, pobre apoyo social y baja calidad de vida percibida. Estos factores por si solos representan razones importantes para buscar erradicar el estigma de la salud mental, garantizar que se facilite la inclusión social y que se pueda lograr la recuperación de manera eficiente.

Por lo pronto pensar en las acciones que podemos realizar para combatir el estigma pudieran ser comenzar a hablar abiertamente sobre salud mental, buscar educarnos sobre los trastornos para comprenderlos y así, compartir con los otros. Ser conscientes de nuestro lenguaje, ya que los trastornos no define a la persona, antes de ver la etiqueta del diagnóstico, siempre hay que ver que existe una persona detrás del mismo.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122

Siga Leyendo:

Compartir

Similar Posts

  • | | |

    Feliz San Valentín: celebrando con amor

    Cada 14 de febrero, las redes sociales, tiendas y espacios públicos se llenan de mensajes sobre el amor en pareja. Regalos, cenas y publicaciones románticas parecen marcar el tono del día. Sin embargo, no todas las personas viven esta fecha con entusiasmo o alegría. Para algunos, puede ser un recordatorio de una ruptura reciente, de…

  • |

    Duelo: Sus 3 etapas y las características del mismo

    “El duelo es algo bueno. Es la forma de ir a través de las transiciones de la vida” – Rick Warren Como habíamos comentado anteriormente, en la vida el ser humano experimenta diversas perdidas en cada nueva etapa que experimenta, ya sean materiales, personales, con motivo de salud, etc. Estas pérdidas nos llevan a experimentar…

  • | |

    10 señales para identificar la dependencia emocional

    Todos hemos escuchado el término codependencia y, probablemente, la mayoría de las personas logran relacionarlo con “algo malo” que ocurre dentro  de las relaciones de pareja. Pero, ¿qué es la codependencia emocional y por qué se entiende como algo negativo? Antes de adentrarnos en el tema, vale la pena hacer una distinción entre los términos de codependencia y dependencia emocional. La dependencia…

  • | | |

    Mujeres: bienestar emocional como prioridad

    Durante años, muchas mujeres han aprendido a cumplir múltiples roles al mismo tiempo: profesionales, madres, parejas, hijas, cuidadoras, líderes. La capacidad de sostener responsabilidades diversas suele verse como fortaleza, compromiso o madurez. Sin embargo, en medio de esa estructura de responsabilidades, el bienestar emocional suele quedar en segundo plano. No por falta de conciencia, sino…