Bienestar emocional: Estos 10 signos revelan que estás cuidando tu salud mental

La importancia del bienestar emocional

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Organización Mundial de la Salud (OMS).

10 indicadores de salud mental

Estos son los principales signos de salud mental que se pueden tomar en cuenta; sin embargo, evidentemente no es una lista definitiva y ningún problema debe ser diagnosticado sólo con echarle un vistazo a la lista.

1. Duermes bien

cama
Evidentemente puedes dormir bien y no tener un buen estado de salud, pero esto va más allá de la obviedad; el dormir ayuda a restaurar la mente y el cuerpo.

Puedes dormir y conciliar el sueño en un tiempo normal (no más de 15 minutos después de acostarte) y te despiertas descansada(o). Tip: te recomendamos practicar hábitos como dormir a la misma hora y dejar de utilizar los aparatos electrónicos dos horas antes de dormir para tener un sueño más reparador.

2. Posees tolerancia a la soledad

correr

Somos seres relacionales y nuestras supervivencia depende de que interactuemos con nuestros semejantes y compartamos actividades con ellos. Sin embargo, la vida normal y la salud mental requieren de parcelas de soledad y autonomía para poder desarrollarnos en bienestar emocional.

3. Compartes intereses

compartir
Aprovecha aquel pasatiempo o ámbito que te entretiene, entusiasma y apasiona.

Unirse a grupos de personas que les atraiga lo mismo, comunicarse, escuchar y participar es otro buen indicador, pues esto ayuda a crear sentimientos de pertenencia, satisfacción y felicidad.

4. Eres capaz de disfrutar

vivir el presente frases

Al hablar del humor o del estado de ánimo, hay muchos tipos de personalidades y también maneras de disfrutar. Evidentemente disfrutar no quiere decir encontrar placer en cualquier cosa ni a cada momento. Cuando nada nos parece bien, ni divertido entonces debemos empezar a pensar que nuestra salud mental se está resintiendo.

5. Te involucras con otros

hannah busing xfKEy 6x4pw unsplash 1 1

Esto significa que te preocupas por alimentar las relaciones, estás atento (a) a personas afines; a apoyar, compartir, hacerse presente cuando te necesiten. Ayudar a buscar soluciones, llorar, reír y disfrutar juntos… es parte importante para formar vínculos sólidos y significativos con las personas que deseamos a nuestro lado.

6. Liberas estrés

5 posturas de yoga

Además de descansar y meditar, disfrutar de la naturaleza, bailar, cantar, reír a carcajadas, la elección de actividades que son de tu gusto personal y organizarte para realizarlas con frecuencia es otro buen indicador.

7. Te es fácil realizar actos de generosidad

36
Dar gracias a esa persona a quien se tiene que agradecer; una sonrisa acogedora a quien está triste; un abrazo cálido a quien está asustado; nada es pequeño al expresar amor.

La generosidad es un buen indicador porque revela la satisfacción y agradecimiento que uno mismo siente por la propia vida y nos invita a compartir. Desde realizar una donación a las personas que empacan en supermercados, ayudar a un desconocido con alguna complicación, hasta participar como voluntario en causas afines, nada es pequeño al expresar amor.

8. Te cuidas y te respetas

1366 2000
Conviene darse apoyo y energía.

Dicen que “lo que se quiere, se cuida”, esto es una realidad innegable pues cuando estás realmente pendiente de ti y de tu salud procuras comer sanamente, descansar lo suficiente, mover el cuerpo, divertirte, etc. Estimula los buenos pensamientos, mantente atento (a) a las soluciones y a las personas positivas.

9. Sabes aprovechar tu tiempo

Web

Generalmente, quienes gozan de salud emocional son capaces de planear ante cualquier incidencia y aprovechar su tiempo a pesar de ésta. Tolerar el aburrimiento no quiere decir que nos conformamos con llevar vidas vegetativas e insípidas, sino que no entraremos en caos ni angustia sólo porque no tengamos “nada que hacer” o “porque las cosas no salieron como deberían”

10. Pides y aceptas ayuda

psicologo
A veces, la ayuda requerida deberá ser profesional, pues hay experiencias de vida en las que sólo un especialista puede orientarnos con verdadera neutralidad e interés de que tomemos la mejor decisión para nuestra salud mental.

Cuando necesitas guía, apoyo y orientación extra no dudas en pedirlo y/o recibirlo. Más allá de circunstancias personales, siempre hay momentos donde se requiere la asistencia de otra persona para solucionar un problema. Aceptar ayuda nos hace coherentes y realistas, pues es imposible que siempre logremos resolverlo todo sin apoyo de la gente.

Por eso es importante no pasarnos ni por arriba ni por abajo, y tampoco fiar todo nuestro bienestar emocional en cumplir absolutamente con estos indicadores. Lo importante es que, pase lo que pase, sepamos observarnos y ser capaces de detectar y aceptar cuando nuestra salud mental se resiente. Ponernos en manos de un buen profesional, es decir, un psicólogo, de verdad puede ayudarnos a reajustar cuando hay un desbalance en nuestra salud mental.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayuda? Pérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx

Messenger: Helpsi Capital Humano

Whatsapp: +52 8120064122

Comparte con tus amigos!