6 respuestas a las principales dudas sobre salud mental y terapia psicológica

¿Qué es salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales se asocian asimismo a los cambios sociales rápidos, a los modos de vida poco saludables, a las condiciones de trabajo estresante, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

¿Por qué es importante la salud mental?

La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. Entre ellas hay una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud.

Esto es fruto de todos los aspectos de la vida cotidiana, porque no sólo depende de factores físicos sino en gran parte de factores psicológicos y ambientales. En este sentido, se puede decir que las personas somos muy vulnerables, ya que estamos expuestos a sufrir un problema de salud mental en cualquier momento de nuestras vidas.

Entre otras formas concretas de fomentar la salud se puede mencionar:

  • Las intervenciones en el trabajo.
  • Las actividades de promoción en la escuela.
  • Promoción de los derechos humanos, las oportunidades y la atención profesional a las personas con trastornos mentales.
salud mental
Con el tiempo, puede cambiar. Por ejemplo, puede estar enfrentando una situación difícil, como tratar de controlar una enfermedad crónica, cuidar a un pariente enfermo o tener problemas de dinero.

¿Cuáles son las principales señales de que ésto que siento, o que me pasa, me está causando problemas?

Cuando se trata de sus emociones, puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Pero los problemas tienen signos de advertencias, como:

  • Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
  • Asilarse de las personas y actividades que disfruta
  • Tener nada o poca energía
  • Sentirse vacío o como si nada importara
  • Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
  • Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
  • Pensar en lastimarse a sí mismo o otros
  • No poder realizar tareas diarias como ir al trabajo o escuelas

¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema?

A lo largo de la vida el establecimiento de vínculos afectivos es fundamental para crecer, mantener y reforzar dicha salud mental, ya que de esta manera vamos formando redes de apoyo en los distintos ámbitos personales. Nuestras redes de apoyo son una estrategia de gran importancia, ya que en algún momento difícil o de crisis, pueden ayudarnos a prevenir una situación de riesgo. En este tema, la familia y amigos juegan un rol importante, así como distintas instituciones que son capaces de aportar ayuda en caso de tener alguna dificultad.

Atender nuestra salud mental debería formar parte de nuestra cultura del cuidado de la salud. Así como ir a revisiones con médico general o familiar una vez al año, el seguimiento de nuestra salud mental también debería de ser de forma periódica, especialmente cuando se padece de alguna enfermedad mental como la depresión y la ansiedad.

Con el apoyo apropiado, puedes identificar afecciones de salud mental y recibir tratamiento apropiado, contáctanos si necesitas ayuda.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122

Comparte con tus amigos!