Los 5 trastornos mentales más comunes entre los hombres

¿Por qué no hablamos de los trastornos mentales?

Dentro de la cultura latina, se nos enseña que no hablemos de los problema y sobre todo si la persona que lo tienes es un hombre, ya que como hombre debe tolerar todo y adaptarse. Sin embargo, ese es un problema que nos impide notar que pasa con los hombre cercanos a nosotros y como pudiéramos notar si alguno de ellos tuviera un trastorno mental y que tanto ellos como nosotros no lo sepamos manejar.

Y es que hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con diferentes manifestaciones. En general todas se ven caracterizadas por una combinación de alteraciones de pensamiento, percepción, emoción y sobre todo la conducta y como esto relación con lo demás.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 10 enfermedades más frecuentes y de alto impacto entre la población mundial, al menos 5 son de tipo mental y es que la causa principal de muertes entre hombres jóvenes latinos es el suicidio, ya que “los hombres no lloran” y se quedan callados

Es el momento de concientizar sobre los problemas psicológicos porque alguien de los nuestros puede estar sufriendo y estar afectando en su vida, por eso hoy presentamos los 5 problemas de salud mental más comunes en hombres latinos. Si tú o alguien que conoces creen tener alguno, quédate hasta el final del artículo puede que encuentres ayuda.

Los 5 problemas de salud mental más comunes

Desorden de ansiedad generalizada

De acuerdo con la OMS, las personas con este trastorno se preocupan en extremo, y sienten nerviosismo por ese factor y otros, a pesar de que no haya razón para hacerlo. Es complicado controlar la ansiedad y mantenerse concentrado en cualquier tipo de actividad. Entre las cosas que atormentan a las personas con este trastorno son: las finanzas, la seguridad laboral, la salud y bienestar de quienes están a su cargo, de quedarse atrás en el trabajo o de cumplir con todas sus responsabilidades.

Entre los síntomas se encuentran taquicardias, dificultad para respirar, sudores, tics, dolores de cabeza, fatiga constante, insomnio y problemas del estómago.

El trastorno de ansiedad generalizada puede ser hereditario, pero también puede estar relacionado con la forma en que trabaja el cerebro de cada persona. Sin embargo, se cree que el contexto en el que se desarrollan los latinos (con dificultad para asegurar una estabilidad financiera) puede influir en por qué es tan común entre los hombres.

Depresión severa

La depresión es un trastorno frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo. El paciente con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito , cansancio y falta de concentración, puede ser de larga duración o recurrente, y afecta considerablemente a la capacidad de llevar a cabo las actividades laborales y académicas y de afrontar la vida cotidiana.

Alcoholismo

El trastorno por consumo de alcohol (que incluye un grado que, a veces, se denomina «alcoholismo») es un patrón de consumo de alcohol que comprende problemas para controlar tu consumo, situaciones en las que te sientes preocupado por el alcohol, el consumo continuo de este aun cuando te cause problemas, la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomas de abstinencia cuando disminuyes o suspendes rápidamente el consumo.
El consumo no saludable de alcohol comprende todo consumo de alcohol que pone en riesgo tu salud o tu seguridad, o que provoca otros problemas relacionados.

Trastornos del desarrollo

Los trastornos del desarrollo suelen debutar en la infancia, pero tienden a persistir hasta la edad adulta, causando una disfunción o un retraso en la maduración del sistema nervioso central. La discapacidad intelectual se manifiesta por la afectación de facultades de diversas áreas del desarrollo, como las habilidades cognitivas y la conducta adaptativa.

El retraso mental afecta a la capacidad de adaptarse a las exigencias cotidianas de la vida, la participación de la familia en el cuidado de las personas con trastornos del desarrollo es fundamental.

Demencia

La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. En el mundo hay unos 50 millones de personas que padecen demencia.

Este trastorno de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva. La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares. Es momento de concientizar sobre este tipo de problemas psicológicos ya que cualquiera de nosotros puede sufrirlos y eso puede afectar nuestra vida.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 1 81 2006 4122

Siga Leyendo:

Comparte en tus redes