| | |

8 de marzo: Día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora alrededor del mundo con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres y garantizar que éstas logren el empoderamiento necesario para alcanzar todo su potencial, en cualquiera de los entornos. Es un día que sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo dentro de las organizaciones y eliminar la doble jornada de trabajo.

Es una fecha de conmemoración y un recordatorio por la lucha que por siglos han debido sortear 
las mujeres para obtener el reconocimiento de su papel en la sociedad.

Una fecha clave: 25 de marzo de 1911

Ese fatídico día más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Un total de 70 heridos de gravedad lograron sobrevivir, no así 123 trabajadoras y 23 hombres quienes murieron tras la imposibilidad de salir de la fábrica; las mujeres previamente habían sido sancionadas por haberse manifestado para exigir igualdad salarial. ​Este evento se quedó grabado en la conciencia social e impulsó a las mujeres a continuar la lucha que años atrás comenzó con estas trabajadoras textiles. Lo han hecho marchando ahora en las calles, realizando huelgas, creando grupos y asociaciones civiles que contribuyan a la búsqueda y obtención de mejores condiciones de trabajo para las mujeres.

Hagamos conciencia juntos: algunas acciones a tomar para seguir visibilizando la importancia de la mujer en la sociedad

Denuncia los casos de sexismo y acoso

Desde los piropos hasta las bromas sexuales inapropiadas, las mujeres se enfrentan a diario a todo tipo de comportamiento sexista e irrespetuoso en lugares públicos y privados, incluyendo sus lugares de trabajo.

Sé un observador activo y rompe el status quo desafiando a tus pares.

Exige una cultura de igualdad en el trabajo

La brecha salarial es uno de los grandes y graves problemas que enfrentan las mujeres en todo el mundo, a esto se le suma una lista completa de prácticas discriminatorias en los centros de trabajo, lo cual incluye la subestimación de los conocimientos y capacidades de la mujer, la manipulación de la información para fines distintos a los del trabajo, etcétera.

Exige un ambiente de trabajo progresista a través de la representación equitativa de mujeres en los altos cargos y juntas directivas, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y el dictado de cursos de formación sobre igualdad de género.

Respeta las decisiones de las demás personas

Cada persona tiene el derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo, bienestar, familia y futuro.

Cuando las decisiones de otra persona te molesten, pregúntate: “¿por qué esto logró molestarme?”. Analiza los prejuicios que puedan estar impulsando tu reacción y considera las circunstancias que llevaron a que la vida de esa persona fuera diferente a la tuya. Escucha sus argumentos.

A veces, nos cuesta entender una decisión que nunca tuvimos que tomar. Asume la responsabilidad de aprender 
y pensar de manera crítica sobre las situaciones de las demás personas. 

HELPSI CAPITAL HUMANO SC

Siga Leyendo:

Compartir

Similar Posts