México domina el 30% del top: 10 empresas operando en equidad de género

La equidad de género en las empresas asegura una participación equitativa en posiciones de liderazgo para las mujeres y hombres. En México, el 18% de los puestos directivos son liderados por mujeres, de manera que nuestro país ocupa las posiciones 3, 8 y 9 dentro del top de las empresas latinoamericanas que lideran la clasificación.

10 mejores empresas en equidad de género, Ranking Par Latam 2020

  1. Konecta Perú
  2. Accenture Argentina
  3. ManpowerGroup México
  4. Johnson & Johnson
  5. ColombiaPepsico Colombia
  6. SAP Argentina
  7. Pfizer Colombia
  8. Accenture México
  9. SAP México
  10. Citi Brasil

Cabe destacar que este mismo estudio señala que sólo el 26% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres, por lo cual resulta aún más valioso el porcentaje y posiciones que ocupa México en dicho análisis.

Equidad de género y el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

genero 1

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Es por eso que cada 25 de noviembre se conmemora internacionalmente la Eliminación de la violencia contra la mujer con el objetivo de recordar y exigir políticas en todos los países para la erradicación de la violencia de género. En este sentido México ha legislado y creado reglamentos e instituciones que persiguen dicho próposito, tales como:

  • Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres. Tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.
  • Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

De esta manera se exige igualdad y se invita a todos los centros de trabajo a garantizar y promover la equidad de género para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

COVID-19, equidad de género y salud mental

sunset 691848 960 720

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus COVID-19 hasta el momento ha tenido como consecuencia una tasa de desempleo que va del 3 % al 34 % en hombres y entre el 7 % y el 43 % en mujeres, tan sólo en America Latina. Esta situación implica que, en comparación a los hombres, un mayor número de mujeres en concreto cerca del 50%, han sido removidas de sus puestos de trabajo en el 2020; lo cual además del COVID-19 puede deberse a la desventaja de oportunidades y menor posición jerárquica que ejercen las trabajadoras en la mayoría de los centros de trabajo, cuyos puestos pudieran resultar prescindibles ante un recorte de personal.

Las mujeres han incrementado sus riesgos y su carga de trabajo durante la pandemia

Para el 43% de las mexicanas su hogar representa el medio más directo para sufrir violencia, quienes aseguraron que la han recibido por parte de su actual o última pareja; por lo que estar fuera del espacio laboral (como en home office) durante las horas hábiles, puede propiciar situaciones de aislamiento y aumento del riesgo a su seguridad.

Por otra parte, el cuidado de personas y de hogares en México recae principalmente en las mujeres; éstas asumen en promedio 39 horas semanales de este trabajo no remunerado. En el contexto actual de la pandemia, dicha carga invisible se incrementa ante el cierre de escuelas y guarderías; ante la mayor responsabilidad educativa y de labores del hogar que asumen; así como por su función de coordinación lógistica de la casa e incluso el ocio y entretenimiento de los miembros de la familia también suelen ser una responsabilidad recaída en la mujer.

Sin menospreciar otras crisis sufridas (económicas, de inseguridad, etc.) también de grave impacto para los negocios mexicanos, ante la crisis del coronavirus, los centros de trabajo se encuentran hoy en mayor responsabilidad con sus trabajadoras y deberán responder de manera efectiva manteniendo claras y ejerciendo fielmente sus políticas de equidad de género y tomando medidas particulares para brindar apoyo a todos sus trabajadores.

En este sentido, la atención brindada a sus colaboradores por medio de sus departamentos como Recursos Humanos o EHS (Seguridad, Salud y Medio Ambiente) deberá poner mayor peso a la prevención y tratamiento de los riesgos psicosociales, ofreciendo asistencia psicológica; capacitación profesional de los empleados; y enriqueciendo todas aquellas prácticas y cursos que promuevan la sensibilización y concientización de la equidad de género así como la eliminación de la violencia en los centros de trabajo.

HELPSI CAPITAL HUMANO

Quiero recibir su apoyo para implementar la NOM-035-STPS-2018. Soy una empresa, negocio, tengo una consultoría y quiero capacitar a mi equipo para implementar la NOM-035 u ofrecer el servicio ¿a dónde me comunico?

Email:   info@helpsi.mx

¡Vuélvete experto! Clic aquí para solicitar un curso de capacitación»

Contacto:

Comparte con tus amigos!