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Estrés laboral logra colarse a las aulas virtuales: 57% de los maestros no se sienten preparados para impartir clases online

El estrés laboral ha sido y sigue siendo parte del día a día de millones trabajadores; la emergencia sanitaria por covid-19 ha logrado acentuarlo y desarrollarlo en quienes no lo padecían. Y es que en medio de esta transición de aprendizaje y de una modalidad laboral online, las dificultades se multiplican, generando en las personas comportamientos y reacciones adversas, tal es el caso de una profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, cuyo estrés sufrido la orilló a dar un trato inadecuado a sus alumnos.

El estrés laboral se coló a las aulas virtuales en México

Una profesora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, en el estado de Durango, fue denunciada pública y académicamente por sus alumnos luego de que arremetiera contra algunos de éstos a causa del enfado que le provocó la mala conexión a internet y la aparente falta de encendido de las cámaras y micrófonos de los estudiantes.

“Como todos, soy humana y cometo errores, espero que los jóvenes implicados entiendan el estrés que esta modalidad de aprendizaje me está causando y acepten mis sentidas disculpas, me faltó empatía y sosiego. Con hulmidad, Sara Marisa”, indicó esta semana la profesora a través de sus redes sociales.

El estrés laboral, también conocido como síndrome de burnout , se produce regularmente por una demanda excesiva al trabajador que supera sus conocimientos y sus recursos físicos y emocionales. Se han identificado tres niveles de afectación:

Cansancio o agotamiento emocional. Los recursos emocionales se gastan mayormente para sacar una tarea adelante y el trabajador deja de lado el cuidado de sí mismo y de sus relaciones sociales.

Despersonalización. Se ven afectadas sus relaciones sociales y laborales a causa de problemas de ansiedad, irritabilidad y deshumanización.

Realización Personal. Aparece la desmotivación, no parecen ser reconocidos los esfuerzos del trabajador; no se siente bien con su desempeño ni consigo mismo.

A esta serie de manifestaciones se pueden suman cuadros psicosomáticos como enfermedades gastrointestinales, dolores musculares, migrañas, erupciones en la piel, trastornos de sueño, etcétera.

¿Está preparado el profesorado para la enseñanza en línea?

Previo a la pandemia, la mayoría de las universidades en México contaban con herramientas, sitios y rutas online utilizadas durante su ciclo académico regular, pero el nivel básico sí fue sorprendido con esta experiencia, adentrándose a un entorno totalmente desconocido para la mayoría de los docentes quienes afirmaron no sentirse preparados para afrontar este desafío.

Ante este panorama, David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero, declaró que existe una distribución injusta de conectividad y una falta de exploración de plataformas digitales por parte de los docentes quienes consecuentemente desconocen cómo aterrizar contenidos en un aula digital, “éstos son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la instrucción de niñas y jóvenes”, añadió.

NOM-035: Es obligación de los centros de trabajo analizar la relación capacitación-tareas encomendadas

Aunque a partir de marzo 2020 las condiciones laborales cambiaron para los docentes y otros trabajadores, los centros de trabajo deberán cumplir con sus obligaciones y adherirse a las solicitudes de Ley, brindar apoyo y capacitación a sus colaboradores para que desarrollen adecuadamente sus funciones independientemente de la modalidad de trabajo o cambios sufridos en éste. De hecho, respecto a la capacitación y adiestramiento así como a las cargas de trabajo, el octavo (8vo) numeral de la NOM-035-STPS-2018 establece que el patrón está obligado a:

  1. Analizar la relación capacitación-tareas encomendadas
  2. Dar oportunidad a los trabajadores para señalar sus necesidades de capacitación
  3. Realizar una detección de necesidades de capacitación e integrar su resultado en el programa de capacitación
  4. Revisar y supervisar la distribución de la carga de trabajo… alcance de la actividad y su capacitación
  5. Planificar el trabajo…de manera que se tengan las pausas o periodos necesarios de descanso para evitar ritmos de trabajo acelerados
  6. Contar con instructivos o procedimientos que definan claramente las tareas y responsabilidades

Las consecuencias de ignorar las obligaciones patronales pueden derivar en casos donde la salud física, psicológica e integridad general del trabajador se vea comprometida. En este sentido, el estrés laboral suele ser la manifestación más evidente de la necesidad de establecer mejoras, tanto por parte de la empresa como por parte de sus trabajadores.

Es natural que los docentes sientan temor, desesperanza o estrés provocados por el aislamiento social y el desafío que implica la educación virtual, así como por su rol de contención emocional a los alumnos; pero para afrontar de forma efectiva los nuevos retos se deberán identificar las problemáticas básicas que están viviendo, tener una postura flexible, ajustar las expectativas y desarrollar retroalimentaciones con los directores de los centros educativos en búsqueda de soluciones oportunas.

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