La pandemia COVID-19 NO alterará la entrada en vigor de la NOM-035, declaró la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que la pandemia Covid-19 no resulta un obstáculo para que las empresas cumplan a plenitud sus obligaciones patronales atendiendo los factores de riesgo psicosocial entre sus colaboradores y promoviendo un entorno organización favorable, pues en octubre de 2019 entró en vigor la primera fase de la NOM 035 y desde entonces los patrones están obligados a identificar todos los elementos del trabajo que pueden provocar un daño a la salud mental de los trabajadores.

Por ejemplo, a quienes hayan vivido un acontecimiento traumático severo se les debe estar canalizando a su atención médica y psicológica, además cada centro de trabajo debe contar ya con el diseño e implementación de una política de prevención de factores de riesgo psicosociales.

La segunda fase que entrará en vigor este 23 de octubre 2020 sigue vigente y sin cambios, confirmó la Secretaría del Trabajo.

La NOM 035 es parte de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y es obligatoria para todos los centros de trabajo, con responsabilidades diferenciadas dependiendo del número de trabajadores con los que cuente la empresa.

Esta norma suele confundirse con un marco legal exclusivamente para prevenir el estrés laboral, sin embargo, esto no es así. El propósito de la NOM-035 es evitar que algunos elementos del trabajo dañen la salud mental de los trabajadores de manera que, bien implementada, la norma lograría prevenir el desarrollo de los trastornos mentales (como estrés, ansiedad, depresión o insomnio) que deriven de las funciones laborales.

“El objetivo de la norma 035 es justamente mejorar las condiciones, los entornos organizacionales en los centros de trabajo y creo que las personas empleadoras tienen que ser muy conscientes que la visión es justamente para mejorar lo que está sucediendo en cada empresa. Si estamos en una dinámica en la que ‘me conviene más aplicarla por una sanción’, pues las cosas nunca van cambiar”, expuso el funcionario Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Trabajo Digno de la STPS, durante la charla virtual: Introducción a la NOM 035.

Helpsi Capital Humano

Contacto: info@helpsi.mx

También te puede interesar:

Guía definitiva de la NOM-035

¿Ya estás listo? Esto es lo que debes saber sobre la NOM-035

Fuente: Factor capital humano

Comparte con tus amigos!