300 millones de personas luchan contra la depresión. Haga esto para mejorar si usted se encuentra en la batalla

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300  millones de personas en el mundo. Es identificada como un trastorno del estado de ánimo en el cual sentimientos de tristeza, pérdida, ira, baja autoestima y frustración permanecen por un periodo largo de tiempo, ocasionando deterioro de significativo a severo en los diferentes ámbitos de la vida (personal, familiar, laboral, social, etc.) de quien la padece.

Esta enfermedad afecta a 15 de cada 100 mexicanos y se ha estudiado que quienes padecen depresión pierden hasta 3 días más de trabajo que aquellas personas con otro tipo de enfermedades crónicas.

Las 7 causas más comunes de la depresión

La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida y por una combinación de estos factores; por ejemplo, a nivel mundial, se estima que las complicaciones y limitaciones asociadas a la pandemia por coronavirus COVID-19 han incrementado los padecimientos mentales, incluida la depresión. Existen diversas causas, las cuales incluyen factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos:

  1. Eventos traumáticos
  2. Problemas de salud física
  3. Estrés
  4. Factores biológicos y genéticos
  5. Adicciones
  6. Desequilibrio en la química cerebral
  7. Mala nutrición

La depresión se puede presentar en cualquier momento de la vida sin importar edad, sexo, género, nivel socioeconómico ni ocupación y se puede convertir en un problema de salud serio especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, en el peor de los casos puede llevar al suicidio

Identificar la depresión: síntomas

La depresión es más común de lo que se cree, pero las personas evitan hablar de estos problemas por vergüenza o temor a preocupar a sus familiares. Tome nota y busque ayuda profesional si presenta al menos cinco de los siguientes síntomas:

  • Sentirse triste o «vacío»
  • Sentimiento de desesperanza o abandono.
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito constante
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse muy cansado o falta de energía
  • Estado de ánimo bajo, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres y/o problemas digestivos
  • Dificultad para concentrarse
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Pérdida de energía y placer en actividades que solía disfrutar
  • Disminución o supresión del apetito sexual
  • Ideas de muerte y/o suicido

Es necesario buscar ayuda profesional cuando los síntomas permanecen y afectan la rutina diaria, trabajo, estado de ánimo y relaciones personales por más de 4 semanas.

No está solo (a), pida ayuda

Usted no está solo (a), pida ayuda profesional a tiempo. Sabemos que la depresión es la 1° causa de pérdida de años de vida ajustados a discapacidad para las mujeres y la 9° en los hombres, además produce mayor discapacidad que otras condiciones crónicas como la diabetes, los trastornos respiratorios, las enfermedades cardiacas o la artritis. Pregunte en su centro de trabajo si cuentan con el servicio o prestación de atención psicológica al colaborador. Hoy en día gran cantidad de empresas y pequeños negocios están destacado por el apoyo que brindan a sus trabajadores en la promoción y el cuidado de su salud mental.

Existen diferentes tratamientos y soluciones ante la depresión, no obstante con frecuencia las personas se resisten a pedir ayuda por temor a depender de medicamentos, pero NO debe temer. Si bien los medicamentos son necesarios en algunas ocasiones, estos son utilizados de manera temporal para obtener una respuesta completa y evitar que la depresión reaparezca, en otros casos es necesario adherirlos al tratamiento como un complemento que facilitará el manejo y resolución de la situación.

Busque atención psicológica profesional y, en combinación con apoyo médico, verá cómo actúan de manera eficaz y exitosa logrando ayudarle a desarrollar formas de afrontar los problemas y de manejar y expresar emociones, generando cambios positivos en su bienestar emocional y mental.

HELPSI CAPITAL HUMANO

Ayúdenos a conocer más detalles sobre cómo estamos los trabajadores mexicanos viviendo la pandemia, responda anónimamente el siguiente test:https://bit.ly/2XvoPIN

Reciba ayuda profesional en su negocio

Contáctenos para ayudarle a crear acciones preventivas ante la depresión y otros riesgos y padecimientos de salud emocional. Conozca los servicios que tenemos:

  1. ¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, problemas económicos, con la familia o el trabajo, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Contacto:

Comparte con tus amigos!