Guía definitiva de la NOM-035-STPS-2018

La presente guía informativa tiene como propósito dar a conocer las obligaciones que tienen patrones y trabajadores para atender los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en beneficio de la salud de los trabajadores y de la productividad de los centros de trabajo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

Es una Norma Mexicana que busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Por qué está de moda?

Se le ha dado mucha difusión porque esta norma aplica a absolutamente todos los centros de trabajo y porque reconoce oficialmente la importancia y la trascendencia que tiene el cuidado de la salud mental para mejorar el desempeño y satisfacción de los trabajadores; de manera que implementar, respetar y colaborar con la NOM-035 ayuda a construir mejores centros de trabajo y trabajadores más competentes.

¿Cómo es un entorno Organizacional Favorable?

Promueve:

  • El sentido de pertenencia de los trabajadores
  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño
  • La participación proactiva y la comunicación entre trabajadores y,
  • La formación y capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas

Define con precisión:

  • Las responsabilidades del trabajador
  • Realiza una distribución adecuada de las cargas de trabajo con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué son los Factores de Riesgo Psicosocial (FRPS)?

Aquellas situaciones y aspectos del centro de trabajo que pueden provocar trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, trastornos de ansiedad, estrés grave y de adaptación derivado de 1) la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, 2) el tipo de jornada de trabajo y, 3) la exposición del trabajador a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral por el trabajo desarrollado.

¿A quién le aplica la NOM-035?

La Norma rige en todo el territorio nacional mexicano y aplica en todos los centros de trabajo; es decir todos los negocios chicos, medianos, grandes, Pymes, etc. Por ejemplo, si la empresa X cuenta con 2, 10 o 20 centros de trabajo en la república, estos tienen que ser evaluados, analizados y contar con programas de prevención de forma individual y en correspondencia a la cantidad de empleados de cada centro.

¿En qué giros de negocio aplica?

En todos los negocios, en cualquier tipo de giro; si tienes trabajadores entonces debes cumplir con la NOM-035.

¿Cuándo hay que implementar la NOM-035?

Usted debe comenzar la implementación cuanto antes, pues a partir de octubre de 2020 se realizarán las correspondientes inspecciones para verificar el cumplimiento absoluto de la NOM-035. Tenga en consideración que la norma incluye cubrir no sólo una sino varias obligaciones; quizás no lo sabe, pero para algunas de ellas se dio un período de preparación de un año a partir de la fecha de publicación (23 de octubre de 2018) de la norma y para las demás obligaciones se dio un período de dos años; de manera que este 2020 concluye el último periodo de preparación dando paso así a la verificación. La vigilancia del cumplimiento de la NOM-035 corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La NOM-035 entra en vigor en 2 etapas:

1ª. Etapa 23 de octubre de 2019: La política de prevención de riesgos, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información entraron en vigor el 2019. La autoridad laboral comenzó a revisar la primera fase del cumplimiento desde el año pasado.

2ª. Etapa 23 de octubre de 2020: La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y la documentación o registros.

Ya cumplimos con el sello “Socialmente responsable” y/o “Clima Laboral”, ¿con eso basta?

No. Contar con el sello “Socialmente responsable” y/o con una evaluación de “Clima laboral” no garantiza que el centro de trabajo cumpla con todas las obligaciones especificadas en la norma; por lo tanto lo ideal es revisar, una por una, cuáles son las obligaciones que ya se tienen cubiertas. Además, la norma señala claramente que las evaluaciones de Factores de Riesgo Psicosocial y de Entorno Organizacional que se realicen deberán cumplir con los criterios de confiabilidad y validez establecidos en el numeral 7.5 de la NOM-035.

¿Cuánto cuesta implementar la NOM-035?

Usualmente los costos de la primera etapa rondan entre $200 y $300 pesos por trabajador dependiendo el tamaño de la empresa. Los costos de la segunda etapa dependerán de los resultados encontrados y pueden consistir en capacitaciones, exámenes psicométricos, evaluaciones psicológicas y/o médicas y otras medidas de control.

¿Cuánto tiempo lleva implementar la NOM-035?

Los tiempos son variables y van en función de la cantidad de trabajadores que laboren en la empresa. En nuestra experiencia y como ejemplo que implementación de la NOM-035 en empresas de hasta 100 empleados:

La primera etapa dura de 2 a 3 semanas
La segunda etapa es permanente para cualquier centro de trabajo y las primeras acciones se pueden implementar en el primer mes.

¿Quién me puede ayudar a implementar la NOM-035?

Puedes contratar Especialistas en Riesgos Psicosociales.

Whatssapp:      8115828916
Messenger:       @helpsimx
Email:                 info@helpsi.mx

¿Puedo implementar yo mismo la NOM-035?

Es posible que tu propio departamento de administración, seguridad o Recursos Humanos implemente la NOM-035, no obstante, deberán capacitarse para esto.

¿Qué capacitación requiere mi equipo para implementar la NOM-035?

Debe conocer las fases de implementación de la norma, las obligaciones del patrón y del empleado. Identificar, aplicar e interpretar los cuestionarios de la NOM, así como desarrollar el plan de acción y políticas para prevenir los riesgos psicosociales.

¿Dónde nos podemos capacitar para implementar la NOM-035?

Pueden asistir a un curso de capacitación donde aprenderán todo lo necesario para implementar la NOM-035 en su negocio.

Clic Aqui! para solicitar un curso »

Tengo una consultoría y quiero capacitar a mi equipo para ofrecer el servicio ¿a dónde y con quién me comunico?

Email:   Mayra López mlopez@helpsi.mx

Comparte con tus amigos!