Salud mental desde nuestros centros de trabajo

El trabajo tiene un papel central en la vida de la mayor parte de las personas adultas, es también una construcción social y un pilar fundamental de la sociedad humana. Una actividad laboral satisfactoria contribuye a dar sentido a la propia existencia, mejora la salud y la autoestima, las relaciones sociales y el estatus socioeconómico.

Pero también el trabajo es uno de los ambientes que en mayor medida afecta la salud física y mental de las personas y , en los momentos actuales, en los que las organizaciones ha sufrido y está sufriendo cambios continuos y sustanciales, esa afectación puede dar lugar a importantes problemas de salud mental.

Muy a menudo el estrés es la respuesta que aparece en las personas cuando las demandas y presiones derivadas de sus labores no se ajusta apropiadamente a sus conocimientos y destrezas, superando su capacidad para hacer frente a aquellas.

Condiciones en la organización

La aparición del estrés también puede estar relacionada con aspectos tales como las perspectivas del desarrollo profesional, el estatus, la remuneración, el rol del individuo en la organización, las relaciones interpersonales y las posibilidades de conciliación de la vida familiar con la organización.

Existen muchos factores en el entorno laboral que puede estar afectando tu salud mental o la de tu equipo, que en la mayoría de los casos, se debe a condiciones como:

  • Sobrecarga de labores.
  • Bajo nivel de apoyo a los colaboradores.
  • Escaso poder de decisión del personal.
  • Horarios laborales rígidos.
  • Prácticas ineficientes de gestión y comunicación.

La salud mental en la organización

La promoción de la salud mental en la organización y el apoyo a las personas que sufren trastornos psiquiátricos hace más probable la reducción del absentismo laboral, el aumento de la productividad y la obtención de beneficios económicos que conllevan estos efectos.

En general el hecho de tener un empleo protege la salud mental de hombres y mujeres, salvo por sobrecarga de trabajo y conflicto de roles empleo/familia; las organizaciones tienen la obligación de prestar apoyo a las personas con trastornos mentales para realizar su laborales o reincorporarse al mismo.

En particular, la flexibilidad horaria, la adaptación de las tareas asignadas a estas personas, la lucha contra las dinámicas negativas en el lugar laboral y la confidencialidad y facilitación de la comunicación con los cuadros directivos les pueden ayudar a continuar realizando su labores o reincorporarse al mismo.

team4
Tal y cómo se mencionaba antes, el trabajo ha sufrido grandes cambios en la actualidad debido a la pandemia y con ello, la forma en que las personas se adaptan a un nuevo estilo de vida, es por eso la importancia de cuidar nuestra salud mental aún y estando en nuestro ámbito laboral.

4 maneras de mantener nuestra salud mental

Hay algunas cosas que se pueden adaptar a la rutina con el fin de cuidar, mantener y reforzar nuestra salud mental sobre todo en la organización, pues es un ámbito de suma importancia en las personas:

  • Definir límites entre horario personal y laboral: Intente mantener espacios y horarios en los que su equipo esté al corriente sobre en qué momento inicia, se desarrolla y termina la jornada laboral. Una buena coordinación en este aspecto es vital para evitar afectaciones en la salud mental.
  • Ayuda al personal a informarse: Es importante que la empresa ayude a concientizar al personal sobre los temas de salud mental en la organización. Esto ayudará a combatir el estigma y los prejuicios al fomentar conversaciones abiertas.
  • Haz pausas: Trabajar de forma sedentaria durante largos periodos de tiempo puede causar fatigadolor en hombros, cabeza, músculos y cuello. En otras palabras, los efectos del estrés.
  • Gestionar adecuadamente la carga de trabajo: Una herramienta funcional para este punto es el establecimiento de metas a corto y mediano plazo. Dividir las distintas tareas laborales, ayudará a ver las que son prioridades e importantes resolver y saber en que momento, de esta forma se evita un poco el estrés y al mismo tiempo es más fácil la organización del tiempo y la carga laboral.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayuda? Pérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx

Messenger: Helpsi Capital Humano

Whatsapp: +52 8120064122

Comparte con tus amigos!