Salud en el trabajo y 4 factores que la afectan

La atención a la salud mental en el medio laboral se considera una de las actuaciones de mayor prioridad, teniendo en cuenta el incremento de la incidencia y sus prevalencia, los efectos que causa en el trabajador, en la organización y su repercusión en la calidad y productividad en el trabajo.

Son numerosos e importantes los motivos por los que debemos prestar atención a los problemas en el trabajo. El incremento de su frecuencia, los efectos de los trabajadores, así como la interacción con la organización laboral son algunas de las situaciones que se puede prevenir y/o afrontar con ayuda profesional.

4 Factores que afectan la salud mental

Existen muchos factores en el entorno laboral que puede afectar en el área laboral, algunas de las causas son:

  1. Sobrecarga de trabajo
  2. Escaso poder de decisión personal
  3. Ausencia de control del área de trabajo
  4. Prácticas ineficientes de gestión y comunicación

Los servicios de Atención Primaria, pueden construir una red de apoyo profesional eficaz que haga posible una atención integral y de calidad centrada en la comunicación con el paciente-agente principal responsable del cuidado. La característica fundamental de la atención a la salud mental en el medio laboral, es integrar la prevención-promoción y la atención al trabajador.

La intervención preventiva más eficaz es el reconocimiento de las vulnerabilidades individuales y de los estresores laborales objetivos, así como el tomar medidas eficaces que le disminuyan, erradiquen o les gestionen eficientemente, entre las cuales podemos encontrar.

Para los empleados

  • Sensibilizarse en temas del eje psicológico
  • Facilitar el acceso a la atención de salud física y mental a los colaboradores que lo necesitan
  • Combatir estigmas y fomentar discusión de la salud mental en el trabajo
  • Fomentar el desarrollo personal

Para los colaboradores

  • Busca ayuda cuando lo necesites
  • Ayuda a quien esté pasando por un mal momento
  • Reconoce tus emociones
  • Toma tu tiempo y valida lo que sientes

Comprende y abordar la salud mental y las consideraciones psicosociales será clave para prevenir el riesgo de repercusiones a lo largo plazo en el bienestar de los empleados y la capacidad para hacer frente a la adversidad.

La crisis mundiales de índole sanitaria como la reciente del COVID-19 puede impactar los diferentes niveles de salud mental en las personas, incluyendo la forma en que interactúan en su lugar de trabajo, por lo que es crítico tomar acción para garantizar el bienestar físico y mental de los empleados antes, durante y posterior a dicha crisis. Esto se puede realizar a través de distintas maneras, entre los cuales se destacan los programas de bienestar empresarial.

¿Qué hacer?

He aquí algunas ideas para lidiar y trabajar con los programas de bienestar empresarial:

  • Tome descansos durante el día. Aún 10 minutos de tiempo personal refrescarán la actitud mental.
  • Aléjese por un momento de la situación cuando siente coraje. Reagruparse o integrarnos mentalmente contando hasta 10, esto para mirar nuevamente la situación. El poder caminar o diferentes actividades físicas ayudarían a liberar la presión.
  • Establezca estándares razonables para usted y los demás. No espere la perfección.
  • Hable con su supervisor acerca de la descripción de su puesto.  Las responsabilidades y criterios de desempeño podrán no reflejar de manera precisa lo que se está haciendo. El trabajar en equipo podrá hacer los cambios necesarios que no solo beneficiará la salud emocional y física, sino que también mejorará la productividad general de la organización.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 81
20064122

Comparte con tus amigos!