8 maneras de mejorar el bienestar laboral en tu empresa

El bienestar laboral ha tomado gran importancia ya que es un espacio en el cual sus integrantes deben pasar la mayor parte de su día y con esto conlleva a que haya que analizar y crear estrategias que hagan más ameno y sano el ámbito laboral.

La OMS define un entorno de trabajo saludable como aquel en el que los trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del espacio de trabajo.

Para qué sirve el bienestar laboral

En una organización, fomentar el bienestar entre sus colaboradores siempre será la mejor inversión, ya que implica hacer lo posible para que se sientan seguros, saludables, motivados y satisfechos con su labores, teniendo como consecuencias mayores niveles de productividad.

Y esto trae beneficios principalmente para los trabajadores, al encontrarse motivados, pero también un beneficio hacia la empresa, pues los resultados serán mucho mejor. La creación de un mejor lugar de trabajo que propenda por la satisfacción del empleado incluye también aspectos físicos que van más allá de la prevención del accidente y la enfermedad profesional.

Factores como la duración de la jornada, los horarios, el contenido del trabajo, la propia organización de este y el área en que se desarrolle, inciden en la calidad de vida del trabajo y en el bienestar de los empleados.

El Plan de bienestar laboral

El bienestar está influido por los retos de trabajo: el empleado estará mejor cuando siente gusto por lo que hace, encuentra oportunidades de desarrollo y posibilidad de destacarse en su labor cotidiana y su que hacer le genera motivación intrínseca. El trabajo percibe que es posible la participación, cuyas opiniones son importantes y son tenidas en cuenta, que puede integrar su proyectos de vida muchos aspectos del comportamiento interno de sus empresas.

El bienestar y felicidad de los colaboradores se puede lograr de diferentes formas, siendo algunas de estas:

  • Que el lugar de trabajo sea agradable, higiénico, seguro, etc.
  • Procurar la salud física y mental a través de estudios, exámenes, campañas de buenos hábitos.
  • Brindar atención integral: apoyo legal, médico, etc., mediante convenios con entidades bancarias y/o educativas.
  • Cursos de capacitación y/o superación personal.
bienestar laboral
Dentro de las políticas de bienestar para una empresa más recomendables, la disponibilidad de un plan específico supone reafirmar el compromiso de la compañía con la calidad de vida de sus empleados.

Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores en la empresa

La creación e implantación de políticas de bienestar para un empresa es la iniciativa más ambiciosa que se puede acometer en este ámbito. Con todo, también puede mejorar la satisfacción de sus empleados con otras actuaciones:

  • Conciliación familiar: Facilitar que el trabajador puede atender sus obligaciones familiares sin ver perjudicadas sus aspiraciones profesionales es cada vez más valorado por los empleados.
  • Formación continua: Los planes de formación permiten a los empleados adquirir las destrezas necesarias para afrontar los cambios en su entorno laboral y evitar sentirse frustrados.
  • Clima laboral: Mantener un buen clima de trabajo es una de las prioridades para alcanzar un óptimo nivel de bienestar laboral. Actuar proactivamente es la mejor postura al respecto.
  • Flexibilidad laboral: El teletrabajo o la posibilidad de personalizar el calendario o la jornada laboral son medidas cada vez más habituales y que las nuevas generaciones de trabajadores vinculan directamente con su bienestar.
  • Cuidado del entorno de trabajo: Llevar un buen mantenimiento de las instalaciones de la empresa e invertir en algunas comodidades para los empleados es siempre positivamente valorado.

Helpsi Capital Humano

Si sientes algún efecto negativo no dudes en buscar a un profesional, la psicoterapia te puede ayudar a revertir los efectos causados por el desgaste laboral. Acude también al área de Recursos Humanos de tu empresa para que puedan orientarte al respecto y tengan conocimiento de tu situación.

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122

Comparte con tus amigos!