Siete claves para mejorar el clima laboral

Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción por parte del equipo, se encontrarán más comprometidos con el puesto de trabajo y con el negocio, obteniendo una mejoría en la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, algunas compañías han descuidado este importante elemento porque consideran (tal vez sin intención consciente) que los resultados son más importantes que su personal. Por eso queremos compartirte 7 claves para un mejor clima laboral.

1. Respeto. Promueva el respeto y la tolerancia ante todo; esto es de gran importancia para fomentar la armonía en el equipo. Un jefe que ordena y pide las cosas bruscamente, con desprecio o levantando la voz demuestra una falta de liderazgo y empatía perjudicando con esto el ambiente laboral, productividad y las relaciones personales de sus empleados.

2. Organización. Los trabajadores deben de disponer de protocolos y/o procedimientos claros en su trabajo tanto de manera individual como organizacional. El hecho de que los trabajadores tengan estos puntos claros facilitará el cumplimiento de los objetivos.

3. Crear relaciones. El alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de un equipo de personas trabajando en armonía y de una manera extraordinaria, por eso es importante crear una relación amistosa y saludable entre todas las áreas de la empresa, pues esto puede ser la base de los grandes logros.

4. Crear valor mediante la conversación. El valor de la comunicación en la empresa se logra cuando se encuentra un propósito común en el equipo de trabajo a través de una conversación. Con ella, se llega a actuar sobre este propósito y se revisa, finalmente, el resultado. Una conversación también puede ser un desperdicio cuando no hay gente de acuerdo o llega a destruirse la dinámica. Por eso, si llegamos a crear el valor en nuestras conversaciones, también llegaremos a tener un mayor grado de calidad en la empresa.

5. Escuchar. El saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación, el hacerlo de manera activa y responsable genera un impacto en el equipo.

6. Crear liderazgo. Cualquier persona podría llegar a ser un líder, siempre que los líderes formales de la empresa lleguen a incentivar y las personas lleguen a comprometerse, asumiendo la responsabilidad de tomar acciones. Es imprescindible que los líderes de su empresa aprendan a tomar decisiones y establezcan metas para motivar a los demás miembros del equipo.

7. Proyectar un futuro exitoso. El pasado no debe de limitarnos como empresa para poder crear un futuro exitoso. Los desaciertos servirán para establecer nuevas metas e identificar los caminos menos atinados. Toda empresa puede alcanzar resultados extraordinarios si cuenta con un equipo de trabajo motivado por sus propias metas y cobijado en un buen clima laboral.

Acércate a Helpsi para conocer los servicios que tenemos para ofrecerte y que cuides las relaciones laborales en tu empresa. Recuerda que al cuidar a tus colaboradores, estás cuidando también a tu empresa.

¡Contáctanos, la seguridad y salud de tus colaboradores es primero!

Página web: helpsi.mx

Correo: info@helpsi.mx

Facebook: Helpsi Capital Humano

Twitter: @helpsimx

Instagram: @helpsiMx

LinkedIn: Helpsi Capital Humano

Creado y publicado por helpsi, originalmente para CIC, https://bit.ly/2m3QjW5

Más información.

T: 811.582.8916

Referencias:

  • Aguillón A, Peña A. (2011). El Psicólogo En La Cultura Del Trabajo.
Comparte con tus amigos!