Dificultades Laborales: 7 claves para mejorar el clima laboral

Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción por parte del equipo, se encontrarán más comprometidos con el puesto de trabajo y con el negocio, obteniendo una mejoría en la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, algunas compañías han descuidado este importante elemento porque consideran (tal vez sin intención consciente) que los resultados son más importantes que su personal.

Ya que pasamos gran parte del día en el trabajo, es natural que puedan ocurrir conflictos. Lo importante es detectarlos y resolverlos a tiempo para que nuestro rendimiento y motivación no se vean afectados.

ejecutiva femenina

¿Cuáles son las dificultades laborales más comunes?

1.-Falta de trabajo en equipo

Trabajar de maneta individualista puede llevar a que se vea con desconfianza a los demás y malinterpretar comportamientos.

2.- La falta de comunicación

Las fallas en la comunicación pueden presentarse como desinformación o mala información. En el primer caso no llega; en el segundo caso, la información llega mal.  Estas fallas en la comunicación generan fricciones.

3.- Compañeros tóxicos

Existen compañeros que se identifican por hablar mal de las personas y crear conflictos donde no los hay, causando desgaste en nuestra energía.

4.-Jefes tóxicos

Puede ocurrir que no sean los compañeros de trabajo los que intoxiquen el ambiente de trabajo, sino que los jefes, ya sea por su mala gestión o por su personalidad, te hagan la vida imposible. En estos casos, puede que estés en desventaja a la hora de solucionar el conflicto.

En resumen, los jefes tóxicos suelen ser: arrogantes y malos comunicadores, autocráticos, inflexibles, controladores y discriminadores.

5.- Competitividad

Es habitual que muchas empresas paguen a sus empleados en función de los logros conseguidos. Y mientras algunas empresas reparten comisiones entre los miembros de un equipo, otras premian a los empleados de manera individual: en función de las ventas o los objetivos marcados, es una persona la que recibe la comisión.Este tipo de incentivos pueden provocar roces entre los trabajadores, pues la competitividad que se crea trae consigo conflictos entre trabajadores.

6.- Compañeros que no trabajan bien

Y claro,cuando un compañero no rinde como debería rendir los conflictos pueden aparecer. Cuando alguien no realiza bien su trabajo acabará interfiriendo en el tuyo, y posiblemente, hará que tengas que hacer el suyo y trabajar más. Las empresas y organizaciones son sistemas dinámicos, y un retraso en el plazo para entregar un proyecto puede hacer que todo el funcionamiento general se resienta. A nadie le gusta trabajar el doble.

7.-Choques de personalidad

A veces las personalidades simplemente no encajan y los conflictos aparecen.  Cuando un problema de este tipo surge, lo mejor es resolverlo lo antes posible.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los choques entre diferentes personalidades no suelen ser los motivos más frecuentes por los que aparecen conflictos en la empresa. Al contrario, muchos problemas que en realidad son de tipo organizacional y colectivo son atribuidos erróneamente a las características individuales de ciertas personas, ya que esta es “la opción fácil” a la hora de buscar una explicación a lo que ocurre.

8.- Conflictos de recursos

Menos trabajadores de los que debería tener, una mala gestión del personal, etc., hace que los trabajadores entren en conflicto con la empresa o se sientan estresados y explotados.

9.-Trabajo poco claro

La falta de comunicación en la normativa empresarial o en los objetivos que se espera de un empleado, puede causar lo que se conoce como conflicto de rol, en otras palabras, no tener una idea correcta de lo que se debe hacer o de lo que se espera de un trabajador. El conflicto de rol crea conflictos entre trabajadores y, además, es una de las causas más comunes de estrés laboral o burnout.

claves3

7 claves para un mejor clima laboral

1. RESPETO: Promueva el respeto y la tolerancia ante todo; esto es de gran importancia para fomentar la armonía en el equipo. Un jefe que ordena y pide las cosas bruscamente, con desprecio o levantando la voz demuestra una falta de liderazgo y empatía perjudicando con esto el ambiente laboral, productividad y las relaciones personales de sus empleados.

2. ORGANIZACIÓN: Los trabajadores deben de disponer de protocolos y/o procedimientos claros en su trabajo tanto de manera individual como organizacional; el hecho de que los trabajadores tengan estos puntos claros facilitará el cumplimiento de los objetivos.

3.Crear relaciones: El alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de un equipo de personas trabajando en armonía y de una manera extraordinaria; por eso es importante crear una relación amistosa y saludable entre todas las áreas de la empresa, pues esto puede ser la base de los grandes logros.

4. Crea valor mediante la conversación: El valor de la comunicación en la empresa se logra cuando se encuentra un propósito común en el equipo de trabajo a través de una conversación. Con ella se llega a actuar sobre este propósito y se revisa, finalmente, el resultado. Una conversación también puede ser un desperdicio cuando no hay gente de acuerdo o llega a destruirse la dinámica, por eso si llegamos a crear el valor en nuestras conversaciones también llegaremos a tener un mayor grado de calidad en la empresa.

5. Escuchar: El saber escuchar es un elemento esencial de la comunicación, el hacerlo de manera activa y responsable genera un impacto en el equipo.

6. Crea liderazgo: Cualquier persona podría llegar a ser un líder, siempre que los líderes formales de la empresa lleguen a incentivar y las personas lleguen a comprometerse, asumiendo la responsabilidad de tomar acciones. Es imprescindible que los líderes de su empresa aprendan a tomar decisiones y establezcan metas para motivar a los demás miembros del equipo.

7. Proyectar un futuro exitoso: El pasado no debe de limitarnos como empresa para poder crear un futuro exitoso. Los desaciertos servirán para establecer nuevas metas e identificar los caminos menos atinados. Toda empresa puede alcanzar resultados extraordinarios si cuenta con un equipo de trabajo motivado por sus propias metas y cobijado en un buen clima laboral.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!