La importancia de aprender a delegar: 3 tips para llevarlo a cabo

¿Qué es delegar?

Delegar, una forma adecuada enseña a su equipo como desarrollar una tarea, no la hace por ellos, transmite a sus colaboradores lo que espera de ellos, reduce sus miedos al fracaso y su resistencia al cambio. Les ofrece las herramientas que necesiten para obtener los resultados que esperan, les enseña que para aprender es necesario equivocarse.

La delegación es el proceso que nos permite conferir a una colaborador el encargo de realizar una función, es otorgar poder, permite que las personas tomen decisiones, que asuman responsabilidades y que utilicen su libertad de una forma productiva.

Para el Líder-Coach Axelle Clement en su artículo “El arte de delegar” (Clement, 2011) recomienda a todos los lideres: “Saber delegar es la prueba que tienes confianza en tu equipo y eso significa mucho para tus colaboradores, significa que tu equipo es competente y es capaz de colaborar en el desarrollo de tareas de gran responsabilidad”

delegar

Según este autor es importante saber delegar, esta es una habilidad que debe adquirir cualquier líder ya que quita el estrés, proporciona un equilibrio de funciones dentro del equipo al compartir las responsabilidades, permite participar a los demás miembros del grupo, les da la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos como también de explotar su creatividad y le da un gran sentido al trabajo en equipo.

3 aspectos importantes para llevarlo a cabo

El primero es que en la medida que un líder aprende a delegar de forma centrada transmite confianza a su equipo, esta confianza explota las capacidades de cada integrante de su grupo y redunda en excelentes resultados al unir cada uno de estos potenciales.

El segundo es la importancia de compartir responsabilidades, ya que cuando se delega se reduce el exceso de trabajo, desafortunadamente los jefes creen que nadie puede sacar adelante los compromisos adquiridos si no lo hacen ellos mismos y esta idea les afecta su calidad de vida, doce o catorce horas al día no son suficientes para sacar adelante sus obligaciones, llevan al trabajo a su casa y su tiempo libre lo dedican para “adelantar” las tareas que están atrasadas o que necesitan de sus tiempos extras para poder culminarlas.

El tercero es que los ejecutivos imparten las tareas, pero adicional a esto deben compartir tanto triunfos como derrotas, esto es un factor determinante, el jefe debe estar preparado para enfrentar los tropiezos o errores que se presenten y deben asumirlos para luego tomar las medidas correctivas. Aunque la responsabilidad es compartida el líder no puede detenerse de esta.

Delegar de forma efectiva proporciona confianza en el equipo de trabajo. El hecho de tener espacios de libertad y confianza en el desarrollo de las tareas es una fuente importante de motivación. El líder debe creer en su equipo y en las fortalezas que poseen cada uno sus colaboradores como también es significativo que exista un reconocimiento cuando los objetivos se cumplen, esto es gratificante para cualquier coequipo

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120 064 122

Comparte con tus amigos!