Las 7 competencias laborales

“Un bote no va hacia delante si cada uno rema a su propia manera”

Proverbio swahili.

En diferentes instituciones o empresas, al contratar tienen establecidas las competencias laborales que están buscando en sus nuevos empleados, es decir, se tiene un perfil con el que sus integrantes o empleados deben cumplir en su mayoría, por no decir que al 100%, ya que nos asegura una tendencia a que la persona se llegue a desarrollar con éxito dentro de sus tareas, responsabilidades y actividades encargadas, suponiendo así, el desgaste físico y mental será mucho menor al de una persona que no cuenta con el perfil solicitado.

Esto trae un beneficio tanto a esos lugares como a las personas que solicitan la plaza, pues como ya mencionamos, la persona no se vera sofocada por la carga académica o laboral, y la institución o empresa en cuestión, lograra aprovechar al máximo las capacidades de cada uno de sus empleados e integrantes, provocando un crecimiento de nivel y alcance, según sea su giro.

Matriz de Competências – Veja como aplicar – Novidá

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son aquellos conocimientos y habilidades que tiene una persona para responder ante una tarea o actividad en el ámbito del trabajo. Unas competencias profesionales que pueden incluir desde sus conocimientos adquiridos hasta otras capacidades y actitudes. En definitiva, aquello que hace competente a la persona para un determinado puesto de trabajo.

Hay que destacar que las competencias laborales constituyen un nivel más profundo que la simple técnica. Mientras que esta última serían los conocimientos para ejecutar una tarea, la competencia profesional es la capacidad para ejecutarla.

Es decir, que una persona que ha aprendido escritura creativa tiene la técnica, pero puede faltarle la capacidad para poder ejecutarlo en un trabajo. Por tanto, el saber realizar algo y ejecutarlo sería la competencia laboral.

Las competencias laborales las podemos clasificar en 3 tipos para ayudarnos mejor a comprenderlas:

Básicas: Forman parte de esta categoría todas aquellas competencias profesionales que una persona necesita haber adquirido por el hecho de haber pasado por una educación básica. Leer, escribir, matemáticas básicas, entre otras.

Genéricas: Como podrás imaginarte hacen referencia a competencias generales para cualquier tipo de empleo, sin tener en cuenta los aspectos concretos que caracterizan cada puesto de trabajo. Ejemplos de competencias genéricas son la inteligencia emocional o el pensamiento creativo, son comunes a varios empleos, aunque tomen forma distinta según la empresa o el trabajo específico en el que se desarrollen.

Ejemplos de competencias laborales genéricas o transversales que suelen ser importantes en el ámbito laboral: aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación a resultados, gestión, planificación, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad, proactividad, creatividad, inteligencia emocional.

Especificas: Son las que se refieren a un oficio concreto, por ejemplo, el trabajo de vendedor necesita la competencia transversal de inteligencia emocional y, específicamente, eso se traduce en la competencia profesional de trato con el cliente.

También dentro de Recursos Humanos ayuda distinguir entre las competencias generales que se piden a todos los empleados, por ser comunes a la empresa, y aquellas para puestos concretos que existen dentro de la empresa.

Competencias laborales más solicitadas por las empresas.

  1. Saber trabajar en equipo.
  2. Tener Iniciativa.
  3. Saber tomar decisiones.
  4. Capacidad de aprendizaje.
  5. Flexibilidad y adaptación al cambio.
  6. Comunicarse de forma efectiva,
  7. Responsabilidad.

Contar con las competencias recién mencionadas, te serán de ayuda para lograr una adecuada adaptación en tu nuevo puesto de trabajo, o bien, comenzar a implementarlas lograra que el clima laboral sea mucho mejor para ti y para tu entorno.

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