Crecimiento laboral
|

Soft Skills: conoce las 3 habilidades claves del crecimiento personal

Estas habilidades se basan en conocimientos adquiridos, desarrollados y aprendidos a lo largo de nuestros años de formación tanto académica, como laboral.  Son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinada tarea o tareas.

Soft Skills o habilidades blandas: son las habilidades sociales. Las competencias interpersonales adquiridas en la vida diaria, es el conjunto de rasgos inherentes a la  personalidad individual, las habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales que nos permiten integrarnos en el ambiente laboral de las relaciones con los demás.

A su vez, tener pleno conocimiento de tus habilidades interpersonales y saber cómo utilizarlas, no sólo te ayudará a alcanzar tus objetivos laborales, sino que lo lograrás con menor esfuerzo. La lista de habilidades es amplia, por eso te mostramos las tres categorías de los soft skills y algunas de sus habilidades más importante

Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales incluyen aquellas competencias que te hacen único como individuo.

  • Compromiso

Esta habilidad es característica de personas que son capaces de salir de su zona de confotr, asumir nuevos retos y emplear sus capacidades para fines de los que no obtendrán un beneficio directo. Las personas con dedicación saben invertir tiempo y energía en ayudar a los demás participando, por ejemplo, en proyectos sociales.

  • Responsabilidad Individual

Se trata de personas autosuficientes que saben enfrentarse a los desafíos del día a día por sí mismos. Por ello, son capaces de asumir sus errores y aceptar la responsabilidad derivada de daños que puedan haberse ocasionado al mismo tiempo que muestran capacidad para tomar medidas de forma independiente dando lo mejor de ellas mismas.

  • Competencias Sociales

Las soft skills pueden ser definidas como aquellas habilidades que se ponen en práctica en los entornos laborales y que involucran a compañeros y superiores, es decir, se sitúan en un plano social. 

  • Capacidad para trabajar en equipo

 Se trata de personas que saben involucrarse de forma competente en los proyectos. Además, es necesario saber utilizar varias habilidades sociales. Las personas que saben trabajar en equipo suelen disponer de un conjunto sólido de soft skills que les sirven de ayuda en todos los entornos profesionales

  • Empatía

Se trata de personas con intuición social que les permite reaccionar con tacto y respeto ante las situaciones complejas que puedan estar viviendo sus colegas. Esto abarca también a circunstancias que no pertenezcan al ámbito laboral. La empatía en el trabajo es importante para poder humanizarlas relaciones incluso en situaciones de gran presión y competitividad.

soft skills

  

Habilidades metódicas

Este tipo de habilidad está cerca de las hard skills porque las habilidades metódicas suelen valorarse a través de la experiencia concreta. Las habilidades metódicas a menudo se confunden con las habilidades interpersonales. Pero, las habilidades metódicas se enmarcan en una categoría aparte porque además de cubrir el plano personal, tienen que ver más directamente con habilidades profesionales.

Habilidades analíticas

Las habilidades analíticas de una persona la convierten en un observador capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos y capaz de mejorarse a sí mismo, su método y a su equipo. Algo que cobra especial relevancia cuando las cosas no salen bien, ya que es muy importante saber emplear las habilidades analíticas para poder aprender de los errores. Ayudará muchísimo tener también capacidad comunicativa y de auto-reflexión.

Resolución de problemas Esta soft skill está estrechamente vinculada con las habilidades analíticas. La resolución de problemas implica disponer de una estrategia apropiada y para llegar a ella es necesario tener una comprensión clara y haber hecho un análisis del problema. Si una persona tiene la capacidad de resolver problemas, se enfrentará a cualquier reto asociado a nuevos cambios con la mente siempre alerta y podrá aportar ideas creativas.

Helpsi Capital Humano

Requiere alguna implementación o tiene problemas con su personal, ¡Contáctenos, nosotros podemos ayudarle! La seguridad y salud de sus colaboradores es primero.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp:  +52 8120 064 122

Siga Leyendo:

Compartir

Similar Posts