Toma de decisiones y resolución de conflictos: 3 etapas fundamentales

La mayor parte de las veces no somos conscientes de que tomamos decisiones y resolución de conflictos o dilemas porque hay actividades que realizamos casi de forma automática o, porque nos resulta bastante sencillo afrontar alguna dificultad y seleccionar la mejor alternativa, que ponemos en práctica, al instante.

Tomar decisiones implica encontrar una forma de actuar y pensar adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos o poco claros. En general, lo que hacemos es elaborar alternativas, en función de los elementos que disponemos.

¿Por qué no somos capaces de resolver problemas o tomar decisiones?

Son múltiples las causas que nos pueden bloquear o impedir resolver los problemas o tomar decisiones:

  • No saben qué pasos seguir
  • Creen que se pueden equivocar
  • Carecen de autoconfianza en ellos mismos/as
  • Arrepentirse si toman una decisión errónea
  • Que los demás no les comprendan o no les apoyen
  • No quieren asumir responsabilidades.

La resolución de problemas y la toma de decisiones son una destreza fundamental en la vida y una de las tareas que mejor definen la labor en un puesto de trabajo.

Toda decisión tiene 3 etapas:

  • Reconocer la necesidad, el problema o el conflicto.
  • Resolver el problema.
  • Implantar la solución.

Competencias que debe tener y desarrollar una persona y que se consideran importantes en el desarrollo de la capacidad de formular y resolver problemas, así como en la capacidad de toma de decisiones.

RESOLUCIÓN

Capacidad de visualizar y declarar problemáticas.

Está relacionada con la capacidad de interpretar una situación no deseada y creando nuevas formas de satisfacción ya sea a través de la declaración de “Esto no funciona” o cuestionando ¿qué le hace falta a esto que no es satisfactorio al 100 %?

Capacidad de generar soluciones o abrir nuevas posibilidades

Es necesario el saber indagar, esto nos llevará a desarrollar una capacidad de especulación, lo cual está apoyada en la capacidad de aprendizaje autónomo y el saber diseñar procesos de búsqueda de información. Mostrar nuestras propuestas como soluciones posibles para otros, también es necesario establecer pláticas y conversaciones con las personas idóneas para poder llevar a cabo la soluciones propuestas.

 Capacidad de decisión

Es importante y necesario seleccionar y analizar la técnica más adecuada para su utilización por la persona o equipo de personas responsables, sobre todo si se van a realizar una o varias reuniones.

Antes de tomar una decisión, debe analizarse el tipo, ámbito, objetivo y finalidad de esta, a qué temas o problemas nos estamos refiriendo, a que preguntas se quiere dar respuesta, qué personas están implicadas y tomar en cuenta todas las variables posibles para lograr la mayor efectividad.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Siga Leyendo:

Comparte en tus redes