Capacidad de Negociación: 4 Formas

Las negociaciones suelen ir mejor cuando existe la confianza. Es muy difícil negociar cuando ambas partes desconfían. – Samuel Johnson

Una de las principales habilidades que nos pueden ayudar a sobresalir en los distintos ámbitos de la vida, es la conocida capacidad de negociar en donde se determina el dominio o el manejo adecuado al utilizar las herramientas verbales para convencer, persuadir, involucrar e integrar.

Hablando sobre el negociar como aptitud de alguna persona dentro de una empresa, se puede mencionar que existirán un gran numero de situaciones en donde esta habilidad podría conducir al líder, y a su proyecto a un éxito. Pero al ser muy variadas las situaciones, se toma en cuenta que algunas son muy sencillas y el resultado esperado llega rápido. Otras, en cambio, son muy complicadas y los términos a negociar ni siquiera dependen del líder.

capacidad

En este segundo caso es importante explorar diferentes posibilidades. Hablar claro con la otra parte y explicar los términos del acuerdo. Un negociador exitoso hace frente a este tipo de situaciones como problemas a resolver, mostrando siempre su compromiso de llegar a un acuerdo que aporte beneficios a ambas partes.

Aprender las diferentes técnicas al respecto puede suponer una tarea relativamente larga ya que gran parte del éxito radica en tener práctica y experiencia en saber afrontar situaciones de riesgo, urgencia o cotidianeidad en cualquier ámbito de la empresa.

Ser buenos negociadores nos puede ayudar en nuestro crecimiento personal y laboral.

Formas para mejorar tu capacidad de negociación:

1. Reconoce el poder de la preparación.

Investigar sobre lo que hablaremos, lo que deseamos y lo que la contra parte podría sugerir, es estar preparado verbalmente para llevar el dominio de una negociación, las personas poco preparados hacen concesiones innecesarias, pasan por alto fuentes de valor y desaprovechan acuerdos beneficiosos.

2. Adopta un enfoque proactivo

Si decides mejorar tu técnica a través de un programa de capacitación formal, evita la trampa de registrar pasivamente los puntos clave expuestos por tu instructor. Más allá de tomar notas en un cuaderno, piensa cómo estos conceptos se relacionan con tus propias negociaciones. ¿Cómo se aplican esas teorías a tu práctica? Si no entiendes las implicaciones de una idea en el mundo real, pide una clarificación o un ejemplo concreto.

3. Prepárate para cometer errores

Entrenar para ser un buen negociador puede ser un ejercicio de humildad. Los instructores suelen hacer que sus estudiantes participen en simulaciones de juegos de rol que han sido diseñadas al menos en parte para exponer fallas en su pensamiento, como la tendencia a confiarse demasiado.

4. Práctica, práctica y práctica

Como mencionamos con anterioridad, será fundamental que todo lo aprendido ya sea mediante cursos oficiales o libros autodidactas para el desarrollo de estas habilidades, lo lleves a practica con antelación, y no quieras usar tus nuevas herramientas por primera vez en alguna situación importante.

Recuerda que fallar y regresar un paso en nuestro avance de un nuevo aprendizaje es vital para el dominio de este, aprende de tu entorno, pero principalmente, aprende y hecha una mirada a tus propios pasos, eres tú quien rige tu camino a tu éxito.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, pensamiento o intentos suicidas… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122

Comparte con tus amigos!