¿Cómo estamos en Nuevo León frente a la NOM-035? Informe de resultados de la aplicación del cuestionario, 2019

La NOM-035-STPS-2018 busca establecer los elementos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En este sentido presentamos un resumen de cómo se encuentran las empresas evaluadas por Helpsi Capital Humano durante el último trimestre del 2019.

  • La información representa datos de negocios o empresas con una población de 16 a 50 trabajadores en los sectores de Servicio y Manufactura en el Estado de Nuevo León.
  • El cuestionario fue aplicado al 100% de los trabajadores, sin distinción de rango o puesto.

 


¿Qué y cómo evalúan los cuestionarios de la NOM-035?

Los cuestionarios revisan cuatro categorías y se presentan los resultados en Nulo, Bajo, Medio, Alto, Muy alto

  1. Ambiente de trabajo:  Condiciones en el ambiente.
  2. Factores propios de la actividad: Carga de trabajo y falta de control sobre el trabajo.
  3. Organización del tiempo de trabajo: Jornada de trabajo, interferencia en la relación trabajo-familia.
  4. Liderazgo y relaciones de trabajo: Liderazgo, relaciones en el trabajo y violencia

 


¿Qué resultados obtuvieron las empresas en Nuevo León?

NOMTotal
  • 64% de la población evaluada muestra la presencia de riesgos psicosociales Alto y Muy Alto.
  • Sólo el 5% de los trabajadores resultó con Bajo riesgo psicosocial en las escalas del análisis diagnóstico.


¿Qué resultado se obtuvo por Categoría y dominio?

Se entiende por categoría la agrupación o clasificación de cosas, actividades o personas, mientras que dominio hace referencia a la clase de tareas que el trabajador debe realizar; la NOM-035 establece cuatro categorías en sus cuestionarios, así como ocho y diez dominios según el cuestionario aplicado (hasta 50 y +50 empleados).

En nuestro estudio se obtuvieron los siguientes resultados.  

NOMporCategoria
  • 3 de cada 10 de los trabajadores tienen un riesgo psicosocial Muy Alto en las categorías de Ambiente de Trabajo y Factores propios de la actividad.
  • 6 de cada 10 personas evaluadas indicaron que la categoría de Liderazgo y relaciones en el trabajo representan factores de riesgo Altos y Muy Altos en sus centros de trabajo.


Las condiciones en el ambiente de trabajo.

Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo que, bajo ciertas circunstancias, exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.

  • 4 de cada 10 trabajadores muestran aumento en este factor.
  • El 30% de los evaluados arrojó un resultado Muy Alto de esta escala.


Las cargas de trabajo.

Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad. Pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.

  • 65% de la población fue evaluada con riesgo Alto y Muy Alto en este dominio.
  • 53% de los empleados resultó en Muy Alto riesgo.


La falta de control sobre el trabajo.

El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, así como la capacitación son aspectos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo.

  • 6 de cada 10 trabajadores resultaron con riesgo Alto y Muy Alto
  • 40% de los evaluadores fueron evaluados con un riesgo Bajo y Medio.


Las jornadas de trabajo

Se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y sin medidas de prevención y protección para el trabajador.

  • 3 de cada 10 trabajadores tienen riesgo Muy alto en este dominio.
  • 42% con un riesgo Nulo o Bajo (1 de 3 dominios con riesgo más bajo de este análisis).


Interferencia en la relación trabajo-familia.

Surge cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.

  • 35% de los trabajadores con un riesgo Muy Alto.
  • 5 de cada 10 con riesgo Medio y Alto en este dominio.


Liderazgo negativo  

El liderazgo negativo está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.

  • 69% de la población con riesgo Alto y Muy Alto (Dominio con riesgo más alto en todo el análisis)


Relaciones negativas en el trabajo:

El concepto de relaciones negativas en el trabajo abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo.

  • 9% de los evaluados con riesgo bajo.


La violencia laboral, de conformidad con lo siguiente:

Acoso, acoso psicológico: Aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, a través de acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.

Hostigamiento: El ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

  • 3 de cada 10 personas reportan en su evaluación un riesgo Muy Alto en este dominio.
  • 59% de los trabajadores indicaron Nulo o Bajo el riesgo psicosocial.

 

Conclusión

La salud psicológica se encuentra en riesgo en 6 de cada 10 trabajadores neoloneses. Los empleados de organizaciones de los sectores de Servicio y Manufactura están gravemente expuestos a riesgos psicosociales a causa de condiciones peligrosas o deficientes de su empresa, así como al ritmo acelerado y a las cargas cuantitativas y psicológicas de las actividades que desempeñan.

Los centros de trabajo de los mencionados gremios deberán mejorar en la selección y evaluación de sus líderes, pues el desempeño inadecuado de éstos representa un riesgo muy alto que, además, impacta colateral y negativamente en las relaciones y el ambiente de trabajo.

De acuerdo con la NOM-035, todos los centros de trabajo que obtengan riesgos psicosociales Medio, Alto y Muy Alto en su evaluación, deberán adoptar medidas de control tales como: programas de intervención que incluyan evaluaciones específicas (estudio a profundidad de los factores de riesgo, incluye evaluaciones médicas y psicológicas realizadas por expertos) y contemplen campañas de sensibilización, prevención y promoción de un entorno organizacional favorable.

¿Quieres implementar la NOM-035 en tu empresa?
¡Contáctanos, la seguridad y salud de tus colaboradores es primero!

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916


¿Quieres mas información?
Accede a nuestra Guía definitiva de la NOM-035

Artículos relacionados:

Identificación, prevención e intervención de riesgos psicosociales (NOM-035)
¿Ya estás listo? Esto es lo que debes saber sobre NOM-035-STPS-2018
El cuidado de la Salud Mental: La directriz clave para un buen desempeño laboral

Comparte con tus amigos!