| | | |

¿Cuál es el objetivo de evaluar la NOM-035 en mi empresa?

Las condiciones laborales, han representado un riesgo para la salud, ocasionando accidentes y enfermedades. A pesar de que los tiempos han cambiado, las condiciones laborales continúan siendo preocupantes.

En la Declaración de Derechos Humanos y en la Ley Federal del Trabajo, se establece que las “personas tienen derecho a
una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure y respete la dignidad humana del trabajador.

El Comité Mixto OIT/OMS, en 1984, estableció, que la promoción de la seguridad e higiene del trabajo, ya no sólo
tomaría en cuenta los riesgos físicos, químicos y biológicos del medio ambiente, sino también, a diversos factores psicosociales (FP) inherentes a las empresas, los cuales, tienen el potencial de influir en el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Finalmente, el 23 de Octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.

OBJETIVO DE LA NOM-035

Establecer criterios y procedimientos para integrar, procesar, evaluar y difundir información en salud a través de evaluación, análisis de indicadores y estadísticos en la identificación de FRP y RP para desarrollar e implementar programas de prevención, corrección y tratamiento con el objetivo de promover entornos favorables (EF) de trabajo.

¿QUÉ EVALÚA LA NOM-035?

Para comprender qué evalúa la NOM-035, es necesario comprender la diferencia de tres conceptos:

  1. Factores Psicosociales: Los FP en el trabajo consisten, por una parte, en interacciones entre el trabajador, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo. Todo lo anterior, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
  2. Factores de Riesgo Psicosociales: Cuando los FP son manejados de manera incorrecta o su relación es disfuncional, es decir, provocan respuestas de inadaptación, tensión, estrés o atentan contra la salud del trabajador se les considera factores de riesgo psicosocial (FRP). Los FRP afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamaremos estresores. La NOM-035 está dirigida a identificar y analizar los FRP, relacionados con:
    – Entorno de trabajo: Condiciones ambientales y el diseño del puesto de trabajo.
    – Organización de las tareas y funciones: Ritmo de trabajo, la monotonía, la carga de trabajo y el nivel de responsabilidad.
    – Estructura de organización del trabajo: Participación y decisiones del trabajador, el estilo de mando, la comunicación en la empresa, las relaciones personales y el apoyo social.
    – Factores personales: Relaciones personales y familiares.
  3. Riesgos Psicosociales: A diferencia de los FP y de los FRP, los RP, no son condiciones organizacionales, sino hechos, situaciones o estados del organismo con una alta probabilidad de dañar la salud (física, mental y social) de los trabajadores y el funcionamiento empresarial a mediano y corto plazo. Los RP son las consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas que se derivan de deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo. No existe un listado cerrado y reconocido pero algunos de los más frecuentes son:
    – Estrés Laboral
    – Violencia Laboral
    – Acoso Laboral
    – Acoso Sexual
    – Inseguridad contractual
    – Síndrome de burnout
    – Conflicto familia-trabajo
    – Trabajo emocional

La exposición a los Factores de Riesgo Psicosociales puede provocar efectos negativos, tanto en los trabajadores como en las organizaciones; a largo plazo también generan un impacto negativo sobre la sociedad en su conjunto:

  • Personas: Consecuencias psicosomáticas, psicológicas y conductuales.
  • Organizaciones: Generan absentismo, descenso de la productividad y pérdida de capital humano.
  • Sociedad: Generan costes médicos, costes humanos y pérdida de competitividad.

Siga Leyendo:

Compartir

Similar Posts