Técnicas para mejorar el trabajo en equipo
Un equipo es un conjunto de personas organizadas con un fin común:
Equipo = Personas + Organización + Fin común.
Los equipos están presentes a lo largo y ancho de la estructura organizacional, constituyendo estructuras ideales para generar y compartir conocimiento, promover el rendimiento y mejorar la satisfacción de sus integrantes.
Te compartimos los siguientes requisitos a cumplir para tener un equipo de trabajo exitoso (Al-cala 2001; Urcola 2001; West, 2003; Kat-zenbach 1996 y otros):
- Establecer la situación, tema o problema a trabajar: Preparar un programa objetivo, con una clara y precisa definición de objetivos y con metas alcanzables.
- Saber seleccionar a sus componentes: Para trabajar en equipo es necesaria gente con capacidad de trabajar en grupo, con personalidades complementarias.
- Organizar el equipo: Deben delimitarse las funciones que cumplirá cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, cómo va a ser la dirección y quién la ejercerá y establecer un calendario de reuniones.
- El equipo debe ser concentrado en la tarea: Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad tanto individual como grupal, en función de lo programado.
- Buena comunicación interpersonal: El papel del responsable de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas.
- Nombrar como jefe de equipo una persona capaz de conducir grupos humanos y organizarlos: Una persona que sabe comunicar, motivar, exigir y ganar la confianza y el respeto de sus colaboradores.
- Ejercitar el consenso en la toma de decisiones: En la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el máximo de información antes de decidir.
- Establecer un sistema de mediación y evaluación: Es necesario determinar cuantitativamente no solo el objetivo final a lo-grar, sino también las fases intermedias que nos permitan seguir la evolución. No podemos saber el valor de los resultados del equipo si falta un mínimo control, un sistema de medir
- Recompensas: La organización debe establecer un sistema de evaluación del equipo que permita detectar con rapidez posibles carencias, lo que ayuda a adoptar las medidas correctoras necesarias. La organización debe también establecer un sistema de motivación y remuneración que tenga presente tanto al equipo en su conjunto como a sus miembros individualmente, sabiendo recompensar el esfuerzo realizado.
TÉCNICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO
1. Programa de entrenamiento:
*Entrenamiento cruzado: Los miembros del equipo adquieren conocimiento sobre los roles y tareas de los compañeros.
*Entrenamiento metacognitivo: orientado a que los miembros tomen conciencia de las estrategias que usan para aprender y seleccionen y usen las más apropiadas.
*Entrenamiento en coordinación del equipo: orientado a que los miembros conozcan y manejen los procesos que determinan el trabajo en equipo efectivo.
*Entrenamiento en auto-corrección: los miembros aprenden habilidades para analizar su propio desempeño, revisar los hechos, intercambiar retroalimentación y planificar futuras actuaciones.
*Exposición a situaciones de estrés: los miembros aprenden los principales estresores que pueden perjudicar el desempeño del
equipo y las estrategias de afrontamiento eficaces.
2. Técnicas de desarrollo de equipo (teambuilding):
*Los programas de teambuilding intentan mejorar el funcionamiento global del equipo usando diferentes técnicas como la clarificación de roles, la fijación de metas, la solución de problemas y la mejora de las relaciones interpersonales.
En la mejora de la eficacia de los equipos, los líderes tienen un papel crucial afectando tanto a los procesos como a los resultados de los equipos.
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