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Ocurrió un accidente en mi trabajo: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La Organización Internacional del Trabajo indica que las dos primeras causas de mortalidad debidas al trabajo eran, a nivel mundial, el cáncer y las enfermedades del aparato circulatorio, mientras que los accidentes ocupaban el tercer lugar.

Se considerará un accidente de trabajo:

  • Los que ocurran en el lugar y tiempo de trabajo.
  • Los que ocurren en el traslado de casa a trabajo y de trabajo a casa.
  • Los que se producen cuando el trabajador realice una actividad laboral fuera del centro de trabajo.
  • Los ocasionados cuando el trabajador está desarrollando tareas que no son de su categoría.
  • Cuando el trabajador enferme debido al trabajo que realiza.
  • Cuando se agrava una enfermedad que ya padecía el trabajador por algún accidente ocurrido en la empresa.

La Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tiene derecho a:

  • Asistencia médica y quirúrgica.
  • Rehabilitación.
  • Hospitalización, si se requiere.
  • Medicamentos y material de curación.
  • Aparatos necesarios.
  • Indemnización, en caso de ser necesario.

¿Qué debo hacer si mi empleado sufre un accidente en el área de trabajo?

1. Verificar que la asistencia médica fue solicitada.
2. Preguntar al accidentado sobre la situación para conocer su estado de salud.
3. Proporcionar a la asistencia médica los datos del empleado accidentado.
4. Solicitar información a los compañeros del área que presenciaron el accidente.
5. Colaborar con información sobre el área de trabajo, el accidente y lo solicitado para evitar situaciones similares.

Una vez ocurrido el accidente de trabajo se debe realizar una investigación para determinar las causas por las cuales ocurrió, evaluar las acciones tomadas frente a la situación y tomar acciones preventivas adecuadas.

Pasos a seguir después de mi accidente en el área de trabajo:

  1. Solicitar ayuda.
  2. Notificar al jefe inmediato.
  3. Esperar la atención de emergencias o el personal médico en caso de que la empresa cuente con ello.

Pasos a seguir si le ocurre un accidente a un compañero de trabajo:

  1. Auxiliar al accidentado y preguntar sus necesidades.
  2. Llamar a emergencias y/o al personal médico.
  3. Notificar al jefe inmediato.
  4. Apoyar al equipo de seguidad con información acerca del accidente.

Frente a un accidente de trabajo se desencadenan consecuencias físicas y psicológicas para la persona y los compañeros que lo presenciaron, por lo que es imprescindible la asistencia psicológica para lograr el retorno a sus actividades personales y laborales de manera eficaz.

La intervención en crisis es un servicio psicológico de urgencia en el cual se brinda un protocolo de actuación y asistencia emocional ante las crisis y/o accidentes laborales dirigido por un profesional en la materia. El objetivo de esta intervención es evitar las secuelas y daño emocional causado por una crisis en los colaboradores implicados.

En la prevención, se aportan técnicas y herramientas para el autocuidado del trabajador, entre las que se incluyen:

  • Programas para la gestión del estrés
  • Ejercicios de relajación y respiración
  • Mindfulness

También encontramos técnicas y herramientas que pueden aplicarse durante  una situación crítica, emergencia o desastres; así como los accidentes laborales.

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