7 Estrategias para reducir el estrés laboral

El estrés es una respuesta del cuerpo ante un desafío o demanda, se pone en marcha cuando la persona se ve en un exceso de situaciones que superan sus recursos.

¿Qué es el estrés laboral?

Es el que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.

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Los signos de estrés pueden ser reacciones físicas o emocionales.

Síntomas físicos del estrés laboral:

  • Problemas gastrointestinales
  • Hiperventilación
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardias
  • Tensión muscular y contracturas

Síntomas emocionales:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Desmotivación
  • Depresión
problemas

Estrategias para reducir el estrés

Los 5 ¿Por qué?. Es una herramienta de análisis de causa – efecto a través de preguntas.

Una de las principales formas de manejar el estrés es identificando cuáles son las causas de éste y categorizando sobre cuáles se tiene poder de acción y sobre cuáles no, para buscar soluciones que estén al alcance de quien está padeciendo el estrés.  Podemos poner en práctica el ejercicio de “Los 5 ¿por qué?”.

Con la técnica conseguimos analizar un problema haciéndonos la pregunta ¿por qué? Obtenida la respuesta, nuevamente debemos preguntarnos ¿por qué? y así sucesivamente, hasta llegar a la raíz del problema. Suele denominarse los 5 ¿por qué? pero pueden ser más o menos. Esto nos ayudará a detectar las áreas de acción para reducir el estrés.

Relajación muscular progresiva: Una vez que hemos controlado nuestra respiración, inhalando y exhalando profundamente, vamos a concentrarnos en tensar lentamente cada grupo muscular y, luego, relajarlo.

En un método de relajación muscular progresiva, comienzas por tensar y relajar los músculos de los dedos de los pies, y continúas gradualmente hacia arriba, hacia el cuello y la cabeza. También puedes comenzar por la cabeza y el cuello y continuar el trabajo hacia abajo, hacia los dedos de los pies. Contrae los músculos durante unos cinco segundos y, luego, relájalos durante 30 segundos, y repite.

Esto te ayuda a centrarte en la diferencia entre la tensión y la relajación muscular. También tomar conciencia sobre las sensaciones física.

Visualización: En esta técnica de relajación, puedes formar imágenes mentales para hacer un recorrido visual hacia un lugar o una situación pacífica y tranquila.

Para relajarte con la visualización, intenta incorporar tantos sentidos como puedas, como el olfato, la vista, el oído y el tacto. Por ejemplo, si te imaginas relajándote en el océano, piensa en el olor del agua salada, el sonido de las olas que rompen y la calidez del sol sobre tu cuerpo.

Es recomendable cerrar los ojos, sentarte en un lugar tranquilo, aflojar la ropa ajustada y concentrarte en la respiración. Intenta concentrarte en el presente y tener pensamientos positivos.

Ejercicios de estiramiento

Las emociones, también provocan rigidez a nuestro cuerpo ya que lo que afecta a nuestro sistema nervioso se transmite a nuestros músculos. Un músculo no elimina la fatiga hasta que no se relaja y se extiende volviendo a su longitud habitual permitiendo así que la sangre fluya libremente. Por otro lado, facilitamos el autoconocimiento, el diálogo interior con nuestro cuerpo, en este sentido el estiramiento facilita la relajación mental.

Canalizar la energía en otras actividades de interés

Realizar una actividad que nos guste y disfrutemos, nos ayuda a salir de la rutina y despejar nuestra mente, además de fomentar la creatividad y mejorar la vida social.

Promover las relaciones asertivas

Rodéate de personas con quienes puedas compartir ideas, sentimientos u opiniones de manera respetuosa.

Atención psicológica

La terapia psicológica busca minimizar el impacto de los factores generadores de estrés laboral a la vez que mejoran las estrategias de afrontamiento de las situaciones estresantes proveyendo a la persona de recursos para el control de sus reacciones emocionales al estrés.

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