Estrés laboral, estrés postraumático, como pueden afectar tu salud
|

Estrés laboral y estrés postraumático, ¿Cómo pueden afectar tu salud?

Afectación a la salud por estrés laboral

El estrés laboral es el resultado de diversos factores psicosociales de riesgo tiene alta probabilidad de afectar la salud de los trabajadores y el funcionamiento de la empresa. En este participan estados del organismo apareciendo síntomas físicos y/o psicológicos buscando la adaptación de la persona a las demandas externas que le solicitan en su vida laboral y personal.

El autor Selye (1936), denomina el Síndrome General de Adaptación que consta de tres fases:

  1. Fase de reacción de alarma: Ante una situación estresante se produce una reacción automática encaminada a preparar el organismo para la respuesta. Se produce el aumento de la frecuencia cardiaca, aumenta la coagulabilidad de la sangre y se concentra en zonas donde puede ser necesaria para actuar, por ejemplo: músculos, cerebro y corazón; además, aumenta la capacidad respiratoria y se agudizan los sentidos. Si la situación estresante es intensa o se prolonga en el tiempo, aparece la segunda fase.
  2. Fase de resistencia: En ella desaparecen los síntomas iniciales y se alcanza la capacidad para hacerle frente a la situación. Cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para enfrentar la situación aparece la fase de agotamiento.
  3. Fase de agotamiento: Se produce la derrota de todas las estrategias para afrontar la situación estresante lo que lleva a un cansancio extremo de la energía causando enfermedades e incluso la muerte.

A la larga, las situaciones agobiantes terminan generando tensión, fatiga, cansancio, estrés físico y psicológico; si identificas cambios en tus hábitos diarios busca ayuda profesional para aprender habilidades de afrontamiento a esas situaciones y poder mantener tu bienestar personal, con tus relaciones interpersonales y en el área laboral.

Afectación a la salud por estrés postraumático

El término de estrés postraumático se produce por dos motivos, el primero es una respuesta de estrés que naturalmente es patológica y la segunda es por el trauma de una situación; el impacto emocional provoca una serie de manifestaciones físicas y psicológicas.

La Asociación Psiquiátrica Americana define el acontecimiento traumático como aquella situación psicológicamente estresante que sobrepasa las situaciones habituales de la vida, por ejemplo: desastres naturales, accidentes de tránsito, asaltos, etc.

Se describe en tres fases:

  1. Fase de hiperactivación: La persona se encuentra en un estado de alerta permanente, existe una activación fisiológica continúa presentando sobresaltos, irritación y malos hábitos de dormir.
  2. Fase de intrusión: El síntoma principal es revivir el acontecimiento como si estuviera pasando otra vez tanto en estado de vigilia como en pesadillas.
  3. Fase de constricción: El sistema de autodefensa se bloquea totalmente, se tienen conductas como escapar y evitar las situaciones de manera conductual, el nivel de consciencia y de estado emocional.

Mitos sobre el estrés postraumático

Mito: El estrés postraumático no existe. Solo esta en su imaginación.

Es un trastorno caracterizado por la imposibilidad de recuperarse después de experimentar o presenciar un evento atemorizante. Requiere un diagnóstico médico.

Mito: Las personas con estrés postraumático tienen los mismos síntomas.

Cada persona tendrá diferente respuesta en función del significado que adquiera el acontecimiento traumático, la intensidad, la historia de vida de la persona, los factores biológicos y el contexto social.

Mito: No hay tratamientos para el estrés postraumático.

Existen tratamientos efectivos de la terapia cognitivo conductual aprobados por la Asociación Americana de Psicología.

El impacto de un acontecimiento traumático puede durar desde algunos segundos hasta horas, días o meses teniendo consecuencias físicas, psicológicas y sociales a nivel individual y colectivo tales como revivir la situación, tener pesadillas, problemas para dormir, sentir miedo o tristeza continua, irritabilidad, evitación a situaciones, lugares o personas. Es importante el apoyo de un profesional de la salud dentro de los 31 días después del acontecimiento debido a que los síntomas podrían aumentar su intensidad teniendo dificultades para retomar el control de su vida.

Referencia bibliográfica:
Carranco, S. & Pando, M. (2019). Estrés laboral. PIENSO en Latinoamérica.
Carvajal, C. (2022). Trastorno por estrés postraumático: aspectos clínicos. Revista neuro-psiquiatr.

Siga Leyendo:

Compartir

Similar Posts