Las cuatro habilidades que los expertos recomiendan desarrollar para ser más competitivos en el mundo laboral

Actualmente nos encontramos ante una sociedad que está sufriendo tremendos cambios, nuevas formas de pensamiento y nuevas maneras de actuar. Y así se reflejó en el Foro Económico Mundial Davos 2019, en donde se habló de la Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial .

Por eso, en el presente artículo queremos compartirte las cuatro habilidades que los expertos recomiendan desarrollar para ser más competitivos en esta cuarta revolución industrial.

Inteligencia emocional. Este tipo de inteligencia no hace referencia a tu Coeficiente Intelectual, más bien trata de la forma en que manejas tus emociones a la hora de encontrarte frente a un problema, menciona Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional: “Es el control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo esencial para el desarrollo y la atención, la motivación y la creatividad”. En estos momentos de constante cambio es esencial desarrollar nuestra inteligencia emocional, misma que nos permitirá no sólo resolver de forma adecuada las situaciones que se presenten en el día a día, sino además, nos brinda la posibilidad de aprender de lo sucedido e ir creando habilidades para la resolución de futuros conflictos.

Pensamiento Crítico. Éste nos brinda la posibilidad de ir más allá de lo aparente. Nos permite analizar, argumentar, cuestionar y aplicar la lógica, siempre de forma constructiva respecto a lo que nos encontramos realizando. Es por ello que pasa a ser una habilidad fundamental en este tiempo de revolución industrial, en donde lo que se busca es el avance y el constante cambio a través de la mejora en los procesos y la competitividad. Así se planteó en el Foro Económico Mundial en donde el pensamiento crítico se posicionó como la habilidad profesional más deseable en los nuevos trabajadores.

Gestión de la incertidumbre. Como bien sabemos la principal constante en este momento es el cambio; mismo que en ocasiones se da de una forma bastante dramática, esto nos hace permanecer en un estado de incertidumbre preguntándonos qué es lo que está por suceder o hacia donde nos dirigimos. La mejor manera de gestionar esta incertidumbre es evaluando los posibles riesgos por los que podría pasar nuestro proyecto y así buscar estrategias preventivas. Para conocer un poco más a cerca del momento de cambio ante el cual nos encontramos hacemos la recomendación de dar lectura al texto del Sociólogo Zygmund Bauman “Modernidad Líquida”.

Dominio de idiomas. La globalización económica, industrial, tecnológica, etc. Es un proceso en el cual desde hace ya algún tiempo nos encontramos inmersos. El mantenernos dentro de dicho proceso nos exige ciertas competencias y habilidades, entre ellas el dominio de idiomas. Para efectos de competitividad sabemos que el inglés es el idioma más importante a nivel mundial, sobre todo en el área de los negocios. El manejo de un segundo idioma además brindarnos la posibilidad de mantenernos vigentes nos abre las puertas a mejores oportunidades laborales no solo en nuestro país si no de forma internacional, además de ello, según expertos hablar un segundo idioma eleva tu competitividad y tu salario en un 30-40% .

Referencias:

– Concepto.de, Equipo de Redacción de Concepto.de. Recuperado de https://concepto.de/pensamiento-critico/ el 20 de marzo de 2019.

– Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Davos 2019: El foro para abordar los retos futuros. Recuperado de https://www.bbva.com/es/foro-economico-davos/el 20 de marzo de 2019.

Comparte con tus amigos!