Habilidades sociales ¿cómo influyen en el éxito laboral?
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Habilidades sociales ¿cómo influyen en el éxito laboral?

“Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por test convencionales de coeficiente intelectual”.

–Daniel Goleman

Somos seres sociales, por lo que comunicarnos con los demás es algo necesario que nos permite sobrevivir, crecer, nutrirnos de otros puntos de vista y vivir en armonía. Para ello, saber relacionarnos y disponer de una serie de habilidades sociales es fundamental porque en la mayoría de las ocasiones evitaremos malentendidos y conflictos.

Pero ¿Qué son exactamente las habilidades sociales? Se definen como esos rasgos de comportamiento y comunicación que nos hacen tener éxito en la vida. Sin embargo, más que éxito nos brindan bienestar, saber convivir en armonía, compartir experiencias, comunicar con efectividad y conexión social para llegar a acuerdos, lo que influye en el área profesional, personal y de la salud. Las habilidades sociales nos permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual nos encontramos mientras respetamos las conductas de otros.

Si nos preguntamos qué tipo de habilidades sociales hay podemos hablar de habilidades sociales básicas y algunas un poco más complejas.

Habilidades sociales básicas:

  • Escuchar
  • Iniciar una conversación
  • Formular una pregunta.
  • Dar las gracias.
  • Presentarse.
  • Presentar a otras personas.
  • Realizar un cumplido.

Habilidades sociales complejas:

  • Empatía. Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Inteligencia emocional.  La inteligencia emocional es la habilidad social de una persona para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones (Salovey y Mayer, 1990).
  • Asertividad. Habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
  • Capacidad de escucha. Ser capaz de escuchar con comprensión y cuidado, entendiendo lo que la otra persona quiere decir y transmitiendo que hemos recibido su mensaje.
  • Capacidad de comunicar sentimientos y emociones. Poder manifestar ante las demás personas nuestros sentimientos de una manera correcta, ya sean positivos o negativos.
  • Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones. Habilidad social de una persona para analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades de cada uno.
  • Negociación. Capacidad de comunicación dirigida a la búsqueda de una solución que resulte satisfactoria para todas las partes.
  • Modulación de la expresión emocional. Habilidad de adecuar la expresión de nuestras emociones al entorno.
  • Capacidad de disculparse. Capacidad de ser conscientes de los errores cometidos y reconocerlos.
  • Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Habilidad de ser consciente de nuestros derechos y los de los demás y defenderlos de una manera adecuada

Aunque todas están relacionadas entre sí, esta clasificación permite diferenciar las habilidades sociales en tres grandes apartados: las habilidades de Confianza, las de Comunicación, y las de Conexión

No solo es importante tener un buen repertorio de habilidades sociales, sino que hay que saber cuándo y dónde poner esas habilidades en práctica. Esto es lo que se conoce como competencia social.

¿Cómo mejorar tus habilidades sociales?

  • Comprende tus miedos sociales: la timidez o ansiedad social nos privan de muchas oportunidades, para dejarlas atrás en importante que comprendas su origen para que aprendas a cambiar los pensamientos que los provocan.
  • No evites tus pensamientos negativos
  • Interésate por los demás: La forma mas sencilla de ganarte la confianza de alguien es mostrar interés en escucharle y entenderle, más que impresionarle.
  • Aprende a escuchar: Si dejas que la otra persona hable, intentas comprenderla y simplemente preguntas por sus sentimientos y motivos, lograrás que llegue a las soluciones por sí misma y se sienta mejor en tu compañía.
  • Reconoce en voz alta tus emociones para reducir su efecto
  • No esperes a sentirte confiado antes de actuar
  • Incrementa tu asertividad incluyendo tus necesidades

Nuestras habilidades técnicas y cognitivas hacen lucir nuestro currículum y nos conseguirán entrevistas y oportunidades laborales, pero las nuestras habilidades sociales son las que nos ayudarán a lograr y mantener nuestras metas.

“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.”

-John Mayer-

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