Los «otros» costos de los accidentes laborales

Para quienes realizan trabajos operativos que representan algún riesgo, no dudarán en afirmar que la salud física y el cuerpo no son lo único que está expuesto a ser afectado. Si bien, escuchamos mucho sobre los cuidados y medidas de seguridad que se deben llevar a cabo para evitar accidentes, podemos observar que estas normas van enfocadas a mejores prácticas en función del cuidado del cuerpo. Habría que detenerse a preguntar ¿será sólo en el cuerpo en dónde nos “pegan” los accidentes laborales? Y siendo muy puntuales se reconocerá que no es así.

Los “otros” costos de los accidentes laborales, hacen referencia a los padecimientos emocionales y subjetivos que alguien llega a experimentar al momento de realizar un trabajo. Podríamos plantear, incluso, que éstos son los que habría que cuidar más, ya que si aparecen, suelen ser imperceptibles o ignorados por quienes las sufren y, a largo plazo, resultan ser las más difíciles de tratar.

¿A qué padecimientos nos referimos?

 Hablamos sobre estrés, alteraciones de sueño, ansiedad, malestares físicos -que tras valoraciones médicas se revela que no hay ningún factor orgánico que los produzca- cambios de humor, irritabilidad, etc., los cuales forman parte de los Factores de Riesgo Psicosocial. Esto nos habla de que los cuidados que una organización debe tener no deberían estar exclusivamente enfocados a la prevención de accidentes físicos, sino incluir los riesgos psicosociales. Esto recientemente ha tomado gran relevancia en el sector laboral, pues la STPS aprobó la NOM-035-STPS-2018 que justamente aborda las obligaciones que debe tener toda organización para procurar estos cuidados a sus empleados y al mismo tiempo implica que debe haber medidas de acción y estrategias que se realicen constantemente para prevenir estos riesgos.

¿Por qué es importante cumplir con estos nuevos lineamientos?

Rodeando el tema de la legalidad de la norma que entrará en vigor en octubre del presente año (2019), es importante que todas las organizaciones se vuelvan conscientes de las diferentes formas en las que el exceso de trabajo, jornadas largas, faltas de descanso, etc., afectan a los empleados y los daños que pueden producirles. Esto afecta directamente a la organización, ya que un centro académico, empresa o cualquier negocio que tiene empleados que padecen alguna de estas afecciones, inevitablemente se verá afectada en productividad, costos, operatividad, etc. Por lo cual, es para el interés y beneficio de ambas partes que estos lineamientos se respeten y se lleven a cabo, ya que al implementar estrategias que disminuyan los riesgos psicosociales, el efecto que se producirá será un mejor clima laboral y esto aumentará mucho la motivación, desempeño y sentido de pertenencia en los empleados.

¿Cuál es el primer paso para tomar acción?

En Helpsi, nos especializamos en este campo de trabajo, tenemos basta experiencia en ello y las recomendaciones que brindamos son realizar diagnósticos y evaluaciones para obtener un panorama general sobre la situación actual de la empresa y los empleados, de esta forma se manifestarán las áreas de oportunidad y los puntos sobre los cuales hay que trabajar y accionar. Parte de nuestros servicios incluye el capacitar, brindar atención psicológica a diferentes niveles, realizar intervenciones y desarrollar un modelo de acción específico y adecuado a las necesidades de su institución; de esta forma en helpsi nos encargamos de dar el seguimiento y asegurar que se cumplan los requisitos según la norma, así como informar las necesidades que llegue a tener su organización en determinado momento.

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