Estrategias para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo dentro de tu organización

Uno de los motivos por el cual las grandes empresas del mundo hayan prosperado hasta convertirse en lo que son ahora, es la colaboración del trabajo en equipo, que desde sus inicios fue tan competitivo y eficaz al grado de poder concretar las metas y los objetivos planteados y de satisfacer las exigencias del mundo laboral. Sin embargo, la colaboración entre un equipo no es una tarea fácil, pues implica una serie de factores y características únicas y fundamentales para que pueda coordinarse y mantenerse un proyecto de tal magnitud. A continuación, brindaremos algunas recomendaciones para propiciar la colaboración entre los miembros de un equipo.

Identificar áreas de oportunidad. Si en el equipo hay alguien que no coopera de igual manera que los demás, es hostil, se queda rezagado o simplemente no quiere cooperar, habrá que investigar en privado con esa persona, observar a qué se debe su actitud para identificar si es buen elemento o no para el equipo y cuál es la mejor alternativa para él.

Promover la cohesión. Punto fundamental del trabajo en equipo, pues es el factor que mantiene unidos a todos, y una buena manera de generarla y reforzarla es a través de actividades de integración, relajación y convivencia entre el equipo, ya sea dentro o fuera de la empresa.

Manifestar la importancia de la comunicación. Hacer énfasis en que la importancia del grado, calidad, cantidad e intensidad de la comunicación es una buena manera para concientizar de que esta es la mejor herramienta para acabar con los conflictos interpersonales y promover la libertad de expresión y el respeto mutuo.

Escuchar y ser escuchado. Que el equipo se sienta escuchado por su líder y el líder por su equipo es fundamental para la cohesión y la colaboración del mismo, pues así se eliminan brechas como: “no pude decir esto por pena o miedo a que se burlaran de mí”.

Incentivar al equipo. Puede lograrse a través de programas como “empleado del mes”, “empleado asertivo/comunicativo/cooperativo del mes” por medio de la votación de todo el equipo de trabajo, bonos extras, día extra de descanso, recompensas en especie, celebración de cumpleaños, etc.

Fomentar un buen ambiente de trabajo. Un ambiente en el que se trabaje con la “camiseta puesta”, con gusto y no por necesidad o por obligación, pues es cuando el estrés y la presión empiezan a invadir al equipo y a bajar su rendimiento. Esto puede lograrse con actitudes de amabilidad, respeto, motivación, comprensión y armonía.

Gran líder, gran equipo. El trabajo en equipo implica un líder, y como empresa debe de cuidar qué tipo de líderes trabajan en ella, pues los líderes autocráticos (los empleados sólo obedecen órdenes) no son competentes ni eficaces para que el equipo desarrolle todo su potencial, pues llegaría a disminuir el rendimiento de este tanto a nivel personal como a nivel interpersonal.

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