Resultados de estudio: ¿cómo está impactando el COVID-19 en el sector laboral mexicano?

La crisis originada por la pandemia coronavirus COVID-19 que llevó a la humanidad entera al aislamiento social durante al menos ocho semanas, sigue cobrando facturas no sólo en los niveles laboral y económico, sino también en el nivel quizás más subjetivo del ser humano: el psicológico, el relacionado al estado de ánimo.

Y es que seguir las indicaciones oficiales y realizar una cuarentena responsable no ha sido una actividad fácil para todos. Mientras que en el ámbito laboral millones continuaron con su rutina solamente adoptando estrictas medidas de sanidad y protección, otros tantos tuvieron/tienen que quedarse en casa, crear una nueva rutina y afrontar el reto de laborar desde el hogar cuando antes no solían hacerlo. Lo más complejo: las implicaciones que esto representa, tales como redefinir horarios, mermar la calidad e inmediatez de la comunicación con sus equipos de trabajo, el distanciamiento social obligatorio y, para quienes son padres y madres de familia, cuidar, educar y atender a sus hijos de tiempo completo mientras resuelven el resto de los pendientes de casa y del trabajo se ha convertido en todo un desafío.

Interesados en el bienestar de los trabajadores y de las empresas de Nuevo León, realizamos un estudio psicológico durante los meses de abril y mayo 2020, el objetivo fue conocer el impacto que ha tenido la cuarentena en sus vidas y los recursos con los que cuentan para afrontar adversidades.

Resumen de resultados

7 de cada 10 trabajadores indicaron que la crisis del coronavirus ha generado un trauma importante en sus vidas y han experimentado un temor intenso, problemas de sueño, angustia, ansiedad y pesimismo desde que inició la pandemia.

El 80% de los trabajadores carecen de un plan económico que les ayude a sobrevivir en caso de que la contingencia se extienda. La misma cantidad de empleados se encuentra más preocupada por el contagio de un familiar cercano que por contraer la enfermedad.

4 de cada 10 han tenido complicaciones para sobrellevar la cuarentena en casa y se consideran incapaces de enfrentar adecuadamente el contagio por COVID-19.

52% de los empleados han experimentado ansiedad en el último mes, misma que se manifiesta diariamente de forma moderada a severa, influyendo en ella factores como los cambios asociados a la actividad laboral (trabajo en casa, reajuste en sus horarios, etcétera) y la adaptación de los roles en casa.

Sólo 4 de cada 10 se consideran resilientes (capaces de sobreponerse y aprender a través de las crisis).

Si bien en nuestro país a partir del 1° de junio, con la reactivación de actividades no escenciales, muchos mexicanos podrán reincorporarse a sus trabajos, habrá que estar muy pendientes de su salud no sólo física, sino también psicológica y emocional. Cada uno se ha adaptado a la contingencia como puede, cada quien con sus propios recursos y carencias ha hecho frente a la situación desde la intimidad de sus hogares y con la reactivación de actividades será ahora el ambiente laboral el espacio idóneo para desplazar muchas de las angustias y frustraciones experimentadas durante este periodo de crisis.

Manténgase atento, consúltenos para ayudarle en la evaluación y tratamiento a sus colaboradores.

Correo electrónico: info@helpsi.mx

Móvil: 811.582.8916

HELPSI CAPITAL HUMANO SC

Comparte con tus amigos!