¿Estresado(a) yo? Y ahora, ¿qué hago?

El estrés es una reacción de nuestro cuerpo ante una posible amenaza, ya sea real o percibida, esta señal llega a nuestro cerebro produciendo reacciones químicas y preparándonos así para huir o hacerle frente. Esto se refleja mucho en situaciones cotidianas tales como lidiar con la presión del trabajo, un examen académico, problemas de pareja, tomar decisiones difíciles, etc., por lo que si no es canalizado de forma adecuada, puede acarrearnos repercusiones a nivel físico y afectar de manera importante nuestra salud.

¿Qué puedo hacer?

Conocer y practicar algunas técnicas antiestrés pueden apoyarnos a alcanzar un nivel óptimo de activación, es decir que nos ayudan a mejorar nuestra productividad, adquirimos claridad mental, una mejor concentración y sobre todo alcanzamos un nivel de relajación que nos permite canalizar la tensión acumulada en nuestro cuerpo.

¿Cómo lo hago?

Puedes llevar a cabo las siguientes recomendaciones para obtener resultados favorables:

Ejercicios de relajación muscular. Realiza estiramientos de cuello y cabeza girando la cabeza lentamente de izquierda a derecha y haz pequeños círculos con el cuello. Otra opción es que dejes caer tu cabeza, siempre acompañándola de las manos y nunca haciendo fuerza hacia delante y hacia los lados.

Estiramiento de hombros subiendo y bajando tus hombros en dos tiempos. Primero, sube tus hombros con los brazos estirados y déjalos caer (no tan rápido).

Estira la parte alta de tu espalda levantando los brazos o poniendo tus manos sobre los hombros y flexiona los brazos intentando juntar los codos por delante.

Técnicas de respiración. Toma aire profundamente por la nariz, con una mano toca tu abdomen para que sientas cómo se alza, luego realiza una pequeña pausa y suelta el aire por la boca lentamente. Repite esta secuencia al menos durante 10 minutos.

Técnicas de meditación. Una opción puede ser la práctica de yoga o alguna otra cuyo fin esté relacionado con la espiritualidad propia.

Escuchar música relajante. Lo más recomendable es escuchar música ambiental ya que estar en contacto con la naturaleza, incluso utilizando nuestra imaginación y el factor música puede ayudarte a entrar en un estado de relajación profunda.

Pelotas antiestrés. Realiza ejercicios con tus manos y dedos. Te recomendamos hacer 10 repeticiones en cuatro tiempos con cada mano; sosteniendo (apretando) y soltando la pelota, luego realizando lo mismo, pero con cada uno de tus dedos y de ambas manos, descansando un total de 5 segundos. Repite estos ejercicios por lo menos 2 veces al día durante todos los días hasta que logres sentir relajación. ¡Puedes aplicarlo en tu lugar de trabajo!

Referencias:

Bizarresia, (2016). Diferentes objetos para combatir el estrés. Recuperado de http://bizarresia.com/diferentes-objetos-antiestres/ el día 10 de abril del 2018.

De La Morena, R. (S/A). Fidget Cube, un gadget antiestrés que causa furor. Revista Muy Interesante.

López, G. (2015). Técnicas antiestrés laboral. Recuperado de http://www.rrhh-web.com/Tecnicas_antiestres_laboral.html el día 11 de abril del 2018.

Mayo Clinic, (2017). Estrés: causas, síntomas, tratamientos, consecuencias y más. Recuperado de http://foromed.com/estres-causas-sintomas-tratamientos-consecuencias-mas/ el día 11 de abril del 2018.

Michaud, C. (2017). 5 Técnicas de relajación anti-estrés. Recuperado de https://www.saludconsultas.com/5-tecnicas-de-relajacion-anti-estres/66277 el día 10 de abril del 2018.

Reyes, J. (2017). Ejercicios con pelotas antiestrés. Recuperado de http://www.salud180.com/salud-dia-dia/ejercicios-con-pelotas-antiestresel día 11 de abril del 2018.

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