Cinco consejos para lograr una comunicación asertiva en el ambiente laboral

¿Qué es la comunicación asertiva?

Es la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propios o ajenos de una manera honesta, oportuna y respetuosa para lograr como meta una comunicación que nos permita obtener cuanto queremos sin lastimar a los demás.

¿Cómo puedes poner en práctica la comunicación asertiva en tu trabajo?

A continuación te brindamos algunos consejos especialmente para el ambiente laboral:

1. Escucha de forma activa. Escucha con atención a tus compañeros, proporciona tiempo para que puedan externar su opinión y al finalizar regrésales un breve resumen de lo que te dijeron para ver si comprendiste bien el mensaje.

2. Evita interrumpir a tus compañeros. Si vas a ser una persona asertiva deberás argumentar tus ideas y opiniones con contundencia y claridad esperando hasta que tu(s) compañero(s) termine(n) de expresarse.

3. Evita hacer juicios. Es importante que sepas reconocer las diferencias de opiniones y formas de pensar o de hacer aportaciones en tu ambiente laboral y no asumir que siempre tienes la razón, sino que cada compañero tiene sus propios criterios.

4. Exprésate en primera persona. Esto trasmite seguridad y autoconfianza, además deja por sentado que aquello que expresas es tu propio criterio.

5. Aprende a decir “no”. Esto permite que vayas marcando tus propios límites y evaluar tus propias necesidades, así como también establecer prioridades y tomar decisiones. Evita que te sobrecargues de trabajo, así evitándote un malestar emocional.

Referencias:

Comparte con tus amigos!