Cáncer de mamá: 6 pasos para la autoexploración

Mujer, no permitas que alguien te prohíba revisarte. Elimina tus barreras y estigmas culturales y ¡tócate!””

– Ruth Serece

En octubre conmemoramos el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

Estadísticas sobre el cáncer de mama en México.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años: en 2013 fallecieron 5 405, es decir, cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

En este contexto, es de suma importancia que las mujeres busquen la información y orientación adecuada, principalmente en los centros de salud de su localidad, a fin de tomar conciencia sobre esta enfermedad y acciones preventivas enfocadas a proteger vida y bienestar mediante la atención médica oportuna que lleve a una detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.

Existe una gran ola de desinformación en cuanto al cáncer de mama se refiere, pues cada vez es más común ver a jóvenes de menos de 30 años padeciendo esta enfermedad, debido a lo pensado que es que suele presentarse en mujeres mayores de 45 años, y es por esto mismo, que una gran parte de la población femenina no cuida el habito de la autoexploración o la revisión preventiva de las mamas.

Otro dato que se omite o no ha sido visibilizado durante años es que los hombres también llegan a ser propensos a padecer dicha enfermedad, por lo que crecen y llegan a desarrollarla debido a la falta de información sobre como deben autoexplorarse y acudir al medico ante cualquier anomalidad.

Por otra parte, existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar; sin embargo una serie de factores relacionados con el estilo de vida pueden evitarse y así aminorar el riesgo de padecer esta enfermedad, los cuales consisten en una alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra, consumo de grasas de origen animal y grasas trans, obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15g al día, tabaquismo, entre otros.

Como parte de la adopción de una vida más saludable, se recomienda mantener el peso ideal, disminuir el consumo de grasas animales, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, y lactar dado que ha sido identificado como un factor protector.

Cáncer de Mama | Instituto de Salud del Estado de México
La mejor forma de prevenir el cáncer de mama es la autoexploración.

Debido a la llegada de la pandemia, se ha hecho una prioridad el sensibilizar a la población sobre el tema, además del brindar información sobre la autoexploración, pues como sabemos, en la actualidad, al menos en los hospitales y clínicas de gobierno, puede llegar a ser muy difícil el hecho de conseguir una cita para hacer las revisiones generales por protocolo, incluso se han encontrado casos en donde debido a la falta de espacio para citas, el cáncer puede llegar a desarrollarse de cuando se tramito la cita a cuando se le brinda la atención a la paciente.

Es por esto por lo que les invitamos a auto explorarse y conocer su cuerpo en general, de esta manera, en cuanto haya algún cambio, serán capaces de identificarlo.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122

Referencias:

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020, 26 agosto). Octubre Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. https://www.insp.mx/avisos/3813-octubre-mes-cancer-mama.html

Arconada, M. F. (2020, 19 octubre). La autoexploración, necesaria para detectar el cáncer de mama. Acta Sanitaria. https://www.actasanitaria.com/autoexploracion-cancer-mama-dia/

Comparte con tus amigos!