15% de los mexicanos con alguna enfermedad mental cometerá suicidio al no encontrar ayuda profesional oportuna

Se calcula que un 15% de los mexicanos con alguna enfermedad mental tomará la decisión de suicidarse y/o consumará el suicidio al no recibir ayuda profesional oportuna; pero lamentablemente sólo 1 de cada 5 mexicanos que enfrenta un problema de salud mental o emocional tiene acceso a atención especializada; esto se debe a la escasez de recursos y de profesionales debidamente capacitados así como al desconocimiento de la persona sobre su enfermedad, reduciendo lamentablemente las posibilidades de que los padecimientos sean abordados adecuadamente.

Suicidio: la consecuencia irreversible de enfermedades mentales no tratadas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 450 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad mental; la base de las enfermedades mentales se asocia con violaciones, abuso sexual, seguido de golpes, atraco con arma, acoso, que contribuyen a tener ideas, planear e intentar suicidarse.

Los expertos afirman que el 50% de estas enfermedades inician durante la niñez y la adolescencia. Se agravan durante su desarrollo, van evolucionando, hasta los cinco años se manifiestan con fobias, conductas desafiantes ante la autoridad, entre otras. Pasados los 10 años, con agorafobia, consumo y dependencias a las drogas y, hacia los 20 años, con pánico, manías, uso nocivo de sustancias, bulimia nerviosa, dependencia alcohólica y a la nicotina, episodios de depresivos mayores, entre otros.

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, será este 2020 la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, según la OMS. En México, se reporta que 15 % de la población presenta por lo menos un episodio depresivo a lo largo de su vida adulta, lo suficientemente intenso como para afectar su funcionamiento y hacer necesario el tratamiento (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, 2000). Estos datos resultan especialmente importantes, pues existen variables asociadas a la depresión que pueden hacer predecible una tendencia al suicidio; en los grados más severos del episodio depresivo las personas pueden atentar contra su vida, lo que hace de esta enfermedad algo potencialmente mortal.

México el país con mayor incremento de suicidios en el mundo

La OMS afirma que México es el país con el porcentaje de incremento más alto (61.9%) de suicidio consumado en ciertos grupos de edad. Estadísticamente, cada hora y media un mexicano termina con su vida. De 2010 a 2017 ocurrieron casi 48 mil casos, de los cuales ocho de cada 10 fueron hombres (INEGI).

México tiene una tasa de tres suicidios por cada 100,000 habitantes, la cual ha incrementado cada año pasando de 3.1 en 1999 a 5.4 en el año 2015. De hecho, desde hace diez años en nuestro país cada mes se registran al menos 52 suicidios infantiles. El drama de esta población es palpable cuando se observa que, de 2008 a 2018, unos 6 mil 862 niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El suicidio es la tercera causa de muerte de los jóvenes mexicanos; la primera son los accidentes y la segunda los homicidios. Los trastornos mentales aumentan su frecuencia en México, de hecho se estima que 1 de cada 3 mexicanos padecerá en algún momento de su vida una enfermedad que afecte su salud mental. Cifras del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso Central (Cisne) otorgadas a EFE en 2018, indicaron que:

  • 14% de la población mexicana padece ansiedad
  • 9.1% sufre de depresión y,
  • 9.2% vive con alguna adicción

Por otra parte, la Secretaria de Salud Federal indicó que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva; el grupo poblacional que más comete suicidio es el de los y las menores de 19 años, seguidos por el grupo de jóvenes comprendido entre los 20-24 años de edad (INEGI).

Todos debemos prevenir el suicidio

Prevenir es anticipar, ser capaces de identificar oportunamente un conjunto de indicadores relacionados a determinado tema con el propósito de actuar de forma efectiva para evitar que se desarrollo un problema. La prevención es una acción clave en el suicidio que, literalmente, puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

La salud mental nos concierne a todos, en todas las instituciones, organizaciones, centros de trabajo y empresas se viven a diario circunstancias que pueden favorecer o perjudicar la salud mental de quienes colaboran o se desarrollan en dichos espacios.

Por fortuna, en nuestro país, los esfuerzos por cuidar la salud mental de los trabajadores se han visto reflejados en diversas acciones y en la generación e implementación de normativas (NOM-035) que regularán las actividades laborales y ayudarán a definir directrices para la detección y manejo adecuado de los riesgos que expongan la calidad de vida de los trabajadores.

Usted quizás no es especialista o un profesional de la salud, pero puede ser un enlace y brindar ayuda a quien esté pensando el suicidio como una solución a sus problemas. Encuentre estrategias para brindar ayuda dando clic aquí .

HELPSI CAPITAL HUMANO

Ayúdenos a conocer más detalles sobre cómo estamos los trabajadores mexicanos viviendo la pandemia, responda anónimamente el siguiente test: https://bit.ly/2XvoPIN

Reciba ayuda profesional en su negocio

Contáctenos para ayudarle a crear acciones preventivas ante el suicidio, depresión y otros riesgos y padecimientos de salud emocional. Conozca los servicios que tenemos:

  1. ¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, problemas económicos, con la familia o el trabajo, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Contacto:

Bibliografía:

Comparte con tus amigos!