Mitos sobre el amor

Amor es un concepto que lleva en la sociedad activo desde hace más de un siglo, a partir de él hemos podido disfrutar fantásticas obras de arte que lo intentan expresar desde la música, la literatura, películas, pintura, etc., y como ya sabrás no va dirigido únicamente al concepto romántico que se suele compartir con una pareja sino que éste existe dentro de diversas relaciones como por ejemplo, se puede manifestar o sentir hacia un amigo, familiar, famoso, conocido, mascota, objetos, etc. El ser humano tiene esa capacidad de sentir emociones lo que le permiten crear vínculos que pueden ser saludables o contar con marcadas áreas de oportunidad pero…. ¿Qué es realmente el amor?

¿Existen ideas o creencias que son perjudiciales para las personas?

La respuesta es: sí, como mencionamos anteriormente, el amor es una fuente infinita de fortuna e inspiración para aquellos que encuentran en el un motivo de expresión mediante diferentes medios, los cuales, atrapan a los espectadores pero que traen consigo ideas equivocas de lo que es una expresión saludable, estas mismas ideas pueden incluso mantenerse vigentes durante generaciones, y causar un conflicto latente en los individuos que crecen con dichas ideas a lo largo de su desarrollo.

AMOR ROMÁNTICO Vs AMOR SALUDABLE - LigueOnline
En ocasiones llegamos a tomar mitos románticos como verdaderas muestras de expresión saludable cuando realmente no es así.

Mitos sobre el amor que deberíamos comenzar a cuestionar

1.- Todos estamos destinados a encontrar a nuestra otra mitad.

Comenzando con el hecho de que no todas las personas tienen como meta de vida encontrar una pareja o enamorarse. Éste mito representa la idea de que sólo estamos completos hasta que encontramos a una pareja que nos ame tanto como nosotros a ellos, cuando en realidad, debemos vernos como seres completos que compartirán momentos con algún otro ser completo, en equipo y no volviéndose necesariamente una extensión del otro.

2.- Si no te cela, no te ama.

Los celos no son una representación de saludable en una relación, en cambio, reflejan miedos e inseguridades que pueden ir desde la falta de confianza en la pareja o en uno mismo.

3.- El verdadero amor lo perdona todo.

La importancia del ser nuestra prioridad por sobre personas externas a nosotros mismos es realmente impactante, pues amar no significa dañar, y así mismo, amar no significa perdonar o pasar por alto situaciones o actitudes que atentan contra nuestro bienestar físico y mental.

4.- Al final, el amor siempre triunfa.

Aunque esta es una idea muy linda y poética, profesarla o llevarla a situaciones de pareja, amistad o incluso familiares, pudiera traer consigo el aguantar alguna problemática debido a la idea de que al final todo saldrá bien sin poner un esfuerzo sobre la conducta que esta afectándonos.

Por lo tanto, conocer y reflexionar sobre los mitos románticos que nos propone nuestra sociedad es una forma de tomar conciencia para poder construir relaciones más sanas y prevenir las relaciones afectivo-sexuales violentas que son un asunto urgente a resolver en la actualidad.

Retomemos la importancia de salir de dichas ideas y creencias para que sea un beneficio para nosotros como personas en nuestras relaciones con otros y con nosotros mismos. Así mismo, comencemos a crear mejores ideales y conceptos para transmitir a las siguientes generaciones, evitando crecer con limitaciones sobre sí mismos y que a la hora en la que busquen relacionarse se sepan capaces de detectar situaciones problema que pudieran afectarles física, mental y emocionalmente.

Referencias

Fundación Femeba. (2019). Mitos del amor romántico | Fundación Femeba.

Siga Leyendo:

Shares