4 Formas de establecer límites en casa

Establecer correctamente los límites puede ayudar a ordenar su vida, fortalecer las relaciones e incrementar su nivel de autoestima y autoconcepto”.

Anne Katherine

La palabra “límite” no es sinónimo de castigo o prohibiciones, se trata de una herramienta que nos permite brindar a los hijos un ambiente sano, seguro y en donde además puedan ir desarrollándose como individuos. Sus resultados no son inmediatos, sino que se van incorporando lenta pero consistentemente a la construcción de cada niño/a de si mismo/a. y, por supuesto con una constante comunicación entre la familia, sólo de esta forma se lograra ver los resultados que buscan.

Para que esto pueda llevarse a cabo y el establecer adecuadamente los límites, deben existir normas, las cuales incluyan una consecuencia clara y coherente.

Diferencias entre norma y límite

Los límites son normas que no se puede rebasar y que tienen también una penalización a nivel social. Muchas tienen relación con el comportamiento en sociedad. No se modifican, son constructos que se establecen sin discusión, son una prohibición clara. Por ejemplo: no agredir a otra persona física o verbalmente; no pedir las cosas gritando y sin respeto.. etc. Son generalmente normas que rigen en sociedad y que van penalizar si se incumplen también en otros contextos sociales.

4 formas de establecer límites

A la hora de establecer las normas tenemos que saber que éstas siempre deben ser:

  • Reales: Siempre adaptadas a la capacidad y características de cada niño/a.
  • Claras: Cada niño/a tiene que saber cuál es la norma, que se espera de él/ella y que consecuencias positivas tendrá si cumple la norma o negativas si no la cumple.
  • Constantes: Tenemos que intentar aplicar la norma de forma diaria, para que la norma se convierta en un hábito para cada niño/a es necesario que la cumplan y realicen habitualmente.
  • Coherentes: Debe tener sentido entre sí. Antes de establecer normas y límites en casa es fundamental que los adultos hablen sobre ello, todos deberán conocer cuáles son y qué consecuencias tendrán.

Ya que, al exponer claramente la consecuencia de no cumplir una norma, se razona con cada niño/a el porqué de la misma y se le da incluso un margen de elección: si decides no cumplir con esta norma, está será la consecuencia, y de este modo vamos aprendiendo juntos que libertad y responsabilidad van de la mano.

Y es que, al hablar de límites pareciera que solo se puede hacer de una forma negativa debido a que se teme que los hijos creen una imagen de “mala madre”, “mal padre”, “mal abuelo/a”. Teniendo como consecuencia final el acceder al “si” o a la restricción de los límites por el sentimiento de culpa.

Habilidades para trabajar límites

Existen varias habilidades para poder marcar los límites de una manera sana y no sentirse con temor o culpa e incluso duda si se está trabajando correctamente. Entre ellas:

  • Darles órdenes concretas.
  • Resaltar lo positivo.
  • Explicarles las normas.
  • Controlar siempre nuestras emociones.
  • Hablar siempre con claridad y transparencia.
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Marcar los límites puede ser la falta de respeto, que se produce cuando hablamos demasiado, exageramos en la emoción.

Por qué son útiles las normas y límites

Es válido el “negociar” o cambiar ciertos límites en algunos momentos, teniendo siempre en claro lo que sentimos, pensamos y lo que está en nuestras posibilidades cambiar, por último, comunicarlo y llegar a un acuerdo con los implicados (en este caso, hijos y padres). Llevando acabo este pequeño proceso es lo que nos permitirá seguir con un ambiente mejor que lo haga sentir en armonía y sintonía. Tal vez no sea fácil volver a establecer límites, pero puede haber buenas recompensas. Los límites manejados de manera adecuada ayudan a la gente a ser más transparente y cercana.

Las emociones juegan un papel muy importante dentro de los límites, pues en muchas ocasiones, dejándonos llevar por mero impulso. Es por eso, la importancia de dar un espacio a sentir y conocer las emociones propias y la de los demás, de esta manera entendemos y aprendemos dónde empieza el espacio privado de cada persona.

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