10 Elementos de una relación saludable

Una relación saludable no se refiere a una relación “perfecta” en donde no existen los problemas, ya que somos seres humanos imperfectos y cometemos errores, o simplemente, los problemas pueden surgir como consecuencia de la diferencia de personalidades entre los miembros de la pareja. En las relaciones sanas también existes problemas o debilidades, pero lo que marca la diferencia es que existe un interés y compromiso en trabajar y atender esas debilidades, permitiendo a los involucrados sentirse apoyados, conectados y a la vez independientes y libres.

Cada pareja será la responsable de establecer limites que impidan el maltrato físico, emocional, faltas de respetos y demás comportamientos dañinos. Si algo no se siente bien, se debe tener la libertad y confianza de expresar esas preocupaciones y comprometerse a corregirlas si de verdad se desea continuar con esa relación.

El amor es una elección que parte del bienestar con uno mismo. Aprender a amarnos sanamente a nosotros mismos, disfrutar de la vida, de nuestros planes y sueños, para después poder compartirla con otro sin ponerle cargas y responsabilidades que sólo nos corresponden a nosotros.

Además de hacernos responsables de nuestra felicidad y demostrar interés por el otro, existen otros elementos que sostienen a una relación de manera saludable.

Componentes de una relación saludable

1. Amor

El amor es un pilar fundamental, tanto como cualquiera de los restantes. Para establecer este pilar es imprescindible que exista el sentimiento hacia la otra persona, en la misma medida que la otra persona también lo siente. Para que el amor sea un pilar fuerte y seguro, tendremos que saber que, a lo largo de las distintas etapas de la pareja, éste irá variando en su manifestación, sin embargo, el sentimiento se irá fortaleciendo con el paso del tiempo si el resto de los pilares de la pareja se mantienen estables.

2. Comunicación

Comunicarnos supone escuchar y expresar sentimientos, un ejercicio básico y esencial para conocernos realmente y potenciar la confianza entre ambos.  La buena comunicación es un predictor en la felicidad y estabilidad de la pareja

3. Respeto

 Respetar al otro es crecer juntos, al compás, sin imposiciones, sin expectativas sobre el otro, sin dependencia emocional, y sin agresiones. Cuando hay respeto, puede existir el Amor y la Comunicación adecuada.

4. Valores

Cuando comenzamos una relación de pareja tenemos que construir una escala de valores en común, y es necesario que coincidan muchos de ellos, esos que nos permitirán estar de acuerdo en decisiones importantes. Toda persona debe defender y asumir unos valores para sentirse bien consigo mismo, ser coherente y cuidar de su autoestima. Si en nuestra relación la otra persona no comparte nuestros valores o no los respeta, experimentaremos dolor e infelicidad.

5. Individualidad

Ser miembro de una relación de pareja, en ningún caso supone dejar de ser uno mismo. Para ello, es conveniente expresar claramente quien soy, en cuanto a gustos, opiniones, ideología, valores individuales, relaciones sociales, etc. La pareja tiene que ser un lugar seguro donde respetar espacios, favorecer crecimientos, donde formar parte de un proyecto en común, pero sentirse libres a su vez de continuar con nuestras metas distintivas.

No podemos olvidar que en toda relación hay tres escenarios: la constituida por la propia pareja, la que nos define de forma individual a ambos, y ese lugar donde todo debe confluir en armonía: tú, yo, nosotros y la relación, ahí donde nada oprime, todo fluye y todo avanza gracias a la comprensión y el respeto.

6. Compromiso

Establecer metas como pareja y realizar acciones que nos lleven a cumplir con esos propósitos. Mostrar compromiso y responsabilidad no restan libertad, sino que aumenta la valía personal, por luchar y conseguir más tarde, lo que uno quiere para su vida.

7. Reciprocidad

Para que el amor entre las parejas sea sano, éste debe ser bidireccional. Es decir, dar y recibir al mismo nivel. Lo de amar sin recibir nada a cambio queda muy poético, pero no es realista. Cuando amamos a alguien, queremos recibir lo mismo que damos, se llama igualdad.

Una relación sana debe ser horizontal, de dos iguales en el mismo nivel. El conflicto viene cuando uno de la pareja, por la circunstancia que sea, está en un nivel distinto.

Hay que aclarar que dar y recibir al mismo nivel no implica que deba ser de la misma manera. Cada uno tenemos nuestro propio estilo de dar y recibir amor. 

La diferencia es muy sutil (de ahí pueden venir conflictos en la pareja) ya que hay que analizar si realmente no se recibe lo mismo que se da (o a la inversa) o no se recibe de la forma que yo espero recibirlo. Aquí entra más en juego las expectativas que depositamos en el otro


8. Intimidad

Es la confianza de compartir con el otro experiencias de manera intelectual, emocional y sexual, con respeto mutuo en las diferencias.

9. Confianza

Se trata de la seguridad que se tiene en el otro para saber que va a estar y dar apoyo cuando se le necesite, tanto en las buenas como en las malas.

Sin confianza no se puede disfrutar de la relación y se cae en una ambiente constante de tensión creando inestabilidad e incertidumbre.

10. Deseo

Engloba todas esas palabras y necesidades que están sumergidas dentro del amor, pero podríamos llamarlo amor, pasión, contacto físico, sexualidad, caricias… El ser humano necesita del contacto desde el primer instante de vida, necesita ser tocado, abrazado para llegar a sentir bienestar.

Para mantener una relación saludable es fundamental tener un equilibro entre todas las partes que la sustentan. Para que el amor dure es necesario cuidarlo diariamente.

pareja 2

Recuerda que se puede trabajar y mejorar cada uno de los elementos que sostienen una relación. El primer paso es identificar las debilidades de nuestra relación y comprometernos a mejorarla. Apoyarnos de un profesional, nos dará un punto de vista objetivo y ayudará a mediar conflictos entre ambos.

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!