¿Verdad o mentira? Ocho creencias erróneas sobre la terapia psicológica

Es relativamente común escuchar que cuando alguien va al psicólogo o cuando alguien nos recomienda ir a terapia psicológica, surjan preguntas como: “¿acaso los psicólogos no son para los locos?”, “¿cómo va a saber un psicólogo más de mi problema que yo?”, “¿pagar para que alguien me escuche hablar?”, entre muchas otras. Sin embargo, podemos hacernos una pregunta central que responda a todas las anteriores: ¿qué tan cierto o falso es lo que pienso y sé acerca de acudir al psicólogo?

En este articulo responderemos a esta pregunta para esclarecer algunos mitos comunes que existen sobre ir al psicólogo.

Mito 1. “Los psicólogos atienden personas que están locas”. En muchos casos, se decide acudir con un psicólogo porque se han enfrentado o se están enfrentando a problemas muy complicados de solucionar con los recursos emocionales que se poseen, pues existen situaciones que pueden percibirse como intolerables o difíciles de superar para una persona cuando se tiene la sensación de no saber qué hacer o cómo resolver dicha situación y entonces, se pierde el control. Es aquí cuando es necesario evitar hacer juicios de valor calificando de “loco/a” a quien decide buscar ayuda y bienestar para su salud mental.

Mito 2. “La psicología no es una ciencia, es mentira y sólo te quieren sacar dinero”. Es válido que, debido a experiencias desagradables, se llegue a desconfiar de las intenciones de los demás, así como también cuestionarse los objetivos de determinado profesionista o institución. Debemos saber que la psicología es una ciencia que está bien fundamentada en un conocimiento científico actualizado y que vela por el bien común con el objetivo de brindar un servicio a la salud mental de las personas que necesiten de ella.

Mito 3. “El psicólogo me va a dar pastillas”. Los psicólogos no son médicos, quienes recetan medicamento son los médicos generales o especialistas como los psiquiatras, por ejemplo, estos últimos exclusivamente para ciertos casos y a través de una valoración por medio de evaluaciones y de un diagnóstico bien elaborado. Aunque cabe aclarar que un tratamiento psicológico, en algunos casos, siempre y cuando haya sido referido por un psiquiatra, puede acompañarse de medicamento como complemento para la terapia del paciente.

Mito 4. “El tiempo lo cura todo, no hace falta ir al psicólogo”. Hay ciertos problemas que con el paso del tiempo se resuelven y se superan por uno mismo, pero esto depende de la capacidad de afrontamiento y de los recursos emocionales con los que cuente cada quien, y es cuando la frase “el tiempo lo cura todo” emerge. Cada quien tiene un ritmo diferente y vive las cosas a su manera.

Mito 5. “No hace falta un psicólogo, hablar con cualquier persona puede solucionar mi problema”. Es cierto que hablar y compartir con alguien el malestar emocional que un problema trae consigo resulta ser de gran ayuda, pero muchas veces no basta con esto, pues pueden surgir criticas o juicios ante el problema que se vive o la forma en la que se afronta, y no siempre contamos con alguien de confianza con quien hablar o simplemente nos da pena e incluso miedo hablar de nuestros problemas con la gente que nos conoce. El psicólogo toma un papel neutro dentro de la terapia psicológica evitando formarse juicios de valor y evita dar consejos ya que trabaja a través de ciertas técnicas y estrategias terapéuticas que te guiarán hacia un cambio.

Mito 6. “Los psicólogos pueden leer la mente”: Popularmente se cree que los psicólogos poseen este “poder sobrenatural”, sin embargo, esto es imposible. El psicólogo se vale de herramientas como la observación, la escucha, su preparación teórica, una supervisión responsable de casos atendidos, test psicológicos, etc. para identificar factores de riesgo o de protección que le dan un panorama general sobre la vida de la persona y cómo desenvuelve dentro del espacio terapéutico.

Mito 7. “Si vas al psicólogo, sólo va a remover tu pasado y quedas peor”: Esto depende del tipo de terapia o enfoque en que el psicólogo se base para ejercer su trabajo, pues hay algunos que indagan en el pasado de las personas para encontrar la raíz del conflicto y algunos otros se enfocan en las emociones que acontecen en el “aquí y ahora”.

Mito 8. “Sólo con contarle mis problemas al psicólogo, estos se solucionarán”. El hecho de ser escuchados y hablar de los problemas con el psicólogo brinda cierta sensación de alivio, sí, pero hablar de los problemas es solamente la mitad del camino a seguir para poder solucionarlos. La otra mitad corresponde al trabajo que se realice entre ambas partes, psicólogo y paciente, para encontrar una solución al conflicto dentro del espacio terapéutico, aplicarla en la vida real y que vaya dirigida al bienestar emocional y a una mejora en la calidad de vida del paciente.

Existen muchos más, pero no dejes que estos mitos te desanimen y toma TU PROPIA DECISIÓN de ir con un profesional y tomar terapia psicológica. Si se experimenta cierto problema y éste deja secuelas que se reviven una y otra vez o que repercuten en otros ámbitos de la vida, es entonces cuando es importante el consultar a un profesional.

¿Quieres implementar la NOM-035 en tu empresa?
¡Contáctanos, la salud mental de tus colaboradores es primero!

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Referencias:

Aparicio, D. (2014). El gran enemigo de la verdad: Los 10 mitos más populares de psicología. Recuperado https://www.psyciencia.com/el-gran-enemigo-de-la-verdad-los-10-mitos-mas-populares-de-psicologia/ el día 26 de abril del 2018.

Córdoba, P. (2016). Mitos sobre la psicología. Recuperado de https://www.tupsicologia.com/mitos-sobre-la-psicologia-i/ el día 26 de abril del 2018.

Mckay, X. (26 de nov de 2011) 10 mitos de la psicología. La Prensa Libre pp. 46.

Reyes, A. (2017). 10 Mitos sobre los psicólogos y la terapia. Recuperado de http://www.psicoemocionat.com/1/post/2017/apr/10-mitos-sobre-los-psicologos-y-la-terapia.html el día 15 de enero del 2018.

Comparte con tus amigos!