Es un niño, ¡qué problemas puede tener! 6 mitos sobre la salud mental infantil

Empatizar con el sufrimiento de un niño puede ser muy fácil si, por ejemplo: se encuentra jugando en el parque y llega a decirnos que le duele un brazo porque se cayó de un árbol, pero ¿qué pasa cuando hablamos del sufrimiento mental? ¿realmente logramos entenderlos?
Algunos infantes llegan a mantener su sufrimiento en secreto, mientras que otros expresan su sentir de forma autodestructiva.

Gran parte de esto se debe a la constante estigma que existe ante la salud mental desde el miedo, vergüenza y malentendidos sobre la terapia psicológica o sobre la salud mental infantil, la cual es fundamental en el desarrollo del infante.

6 Mitos sobre la salud mental infantil

Mito 1: Un niño/a que tiene problemas psicológicos está dañado de por vida.

Los problemas psicológicos de ninguna manera son un indicador del potencial de la felicidad y realización futura de un niño/a. Si se reconocen y tratan los problemas del mismo, tendrá una gran posibilidad de comprender y aprender de las situaciones y así convertirse en un ser humano con mayor comprensión mental.

Mito 2: Los problemas psicológicos son resultados de una debilidad.

Puede ser difícil separar los problemas psicológicos de un niño/a (tristeza, agresividad, ansiedad entre otras) del carácter. Pero algo como conductas autodestructivas, cuadros de ansiedad,entre otras, llegan a ser problemas de salud mental no un tipo de personalidad. No podemos decir que si pasan por eso es porque tiene una debilidad, todos estamos expuestos a ello.

Mito 3: Los problemas psicológicos son resultado de una mala crianza.

Si bien el entorno en el hogar de un niño/a y las relaciones con sus tutores pueden ser un factor, esto no es la causa absoluta del problema. Se considera que cosas como la ansiedad, la depresión entre otras, muchas veces tienen un trasfondo biológico.

nino
El día del niño en México se celebra el 30 de abril, debido a que en dicho día, pero en el año de 1924, se firmó la declaración de Ginebra. En ella se establecieron las garantías de los niños, además de la responsabilidad de los adultos en el bienestar de los pequeños.

Mito 4: Un niño/a puede controlar sus problemas mediante la fuerza de voluntad.

Los problemas no son algo donde puedes poner “curitas”. Es una situación de angustia que puede afectar todas las áreas de la vida de un niño/a. A su corta edad, los niños no poseen las habilidades para resolver problemas ni manejar algunas condiciones tan abrumadoras y las angustias que éstas generan.

Mito 5: La terapia para niños/as es una pérdida de tiempo.

El tratamiento infantil no es una terapia de conversación a la antigua. En la actualidad, existen muchas terapias, algunas se enfocan en cambiar patrones de conducta, otras en trabajar o investigar, pero lo que podemos decir es que existe una ventana de oportunidad (un autoconocimiento o mejora) al momento de una buena intervención profesional.

Mito 6: Ellos/as superan los problemas de salud mental a medida que crecen olvidan.

Los niños tienen una probabilidad menor a “superar” estos problemas de salud mental. La mayoría de los problemas de salud mental que no se tratan en la infancia se vuelven más difíciles de tratar en la edad adulta.

¿Qué hacer?

Los mitos en la salud mental no hacen más que desinformar y crear muchos más estigmas sobre la importancia de tratar estas enfermedades. Por lo que te recomendamos que nunca dudes en acudir a un especialista que te oriente para lograr una mejor calidad de vida.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 81
20064122

Comparte con tus amigos!