Red de apoyo: Un recurso para el paciente enfermo

“La vida es una pared, tienes que escalarla empujando a otros para que suban y serás empujado también. Ayuda hoy.”

– Bernard Kelvin Clive.

Una red de apoyo es de importancia para todo sujeto, en momentos de crisis, es ésta la que ayuda al individuo a ser capaz de fortalecer sus habilidades para así poder afrontar los obstáculos que se le presenten. La red de apoyo es como aquella red finamente tejida y cuidadosamente colocada debajo del trapecista que realiza su hazaña, es el soporte que le impide la caída al vacío.

¿Qué es una red social de apoyo?

Es un grupo de personas, miembros de una familia, vecinos, amigos y otras personas capaces de aportar una ayuda y un apoyo real, como duradero a un individuo o a una familia.

Cuando una persona sufre una enfermedad progresiva, inicial o avanzada, que incluso en ocasiones puede llegar a no ser curable, es necesario recibir otro tipo de atenciones además de las médicas, que van más orientadas al acompañamiento emocional y transitorio durante la enfermedad, actualmente también se le conoce como cuidados paliativos, y son brindados por los principales grupos sociales del paciente.

¿Cómo podemos ser una red de apoyo para nuestro familiar o amigo?

1.- Ofrecerle compañía

A veces se tiende a ignorar al paciente porque no se sabe que decirle o como conversar con él, pero en esta situación, se requiere de más tiempo para saber que ocupa o que es lo que le preocupa y que a su vez pueda poner en orden sus pensamientos.

Ayudar con tareas del hogar o quitarle responsabilidades en cuanto a diligencias o algo por el estilo, llega a ser beneficioso cuando la persona no tiene cabeza para pensar en algo distinto al acontecimiento que le afecta.

2.- Escucharle con atención.

Una buena comunicación favorece el control del dolor, ansiedad, depresión y otros síntomas físicos. Para que esta interacción sea de calidad debe tener algunos puntos claves:

  • La escucha debe ser atenta y activa: además de demostrar interés y respeto, nos permite percatarnos de sus necesidades físicas y emocionales.
  • Tener empatía: ponernos en el lugar de la persona que sufre para buscar su mayor confort físico, mental y espiritual.
  • La aceptación: se manifiesta a través del interés que se demuestre por lo que se dice, es permitirle aceptar sus sentimientos sobre aquello que le duele.

3.- Buscar apoyo profesional

Tanto para la persona, como para ti y el resto de las redes de apoyo. ¿Por qué acudir con un psicólogo? Así como es una situación nueva para el paciente, los acompañantes también suelen reaccionar ante sus emociones o conductas, por lo que es importante mantenernos en una estabilidad emocional y cognitiva en nuestro propio proceso, para de esta manera poder ofrecer lo mejor de nosotros para la persona a la que buscamos acompañar.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120 064 122

Siga Leyendo:

Comparte en tus redes