Tanatología ¿Cómo enfrentar la enfermedad terminal de un ser querido?

“No existen palabras mágicas para una persona que está muriendo, pero a menudo su presencia es todo lo que se necesita, ofrecer un corazón abierto no tiene precio”

Cuando la enfermedad avanza y la persona ya no responde al tratamiento, tienen que enfrentarse con la idea de morir. Saber cómo consolar a un ser querido que padece una enfermedad terminal suele ser un desafío. ¿Qué decir o hacer? ¿Cómo ayudar a la persona a sobrellevar la situación? ¿Cómo lidiar con el dolor?
El dolor es una respuesta natural a la pérdida y las emociones pueden resultar abrumadoras, esto es normal.

El dolor no comienza cuando una persona muere, es común que aparezca a medida que avanza la enfermedad o que cambian los roles normales.
Sin importar cuán difícil pueda ser, siempre es importante procurar estar presente para la persona que padece la enfermedad.

¿Cómo hablar sobre el proceso de morir y la muerte?

Muchas personas se preocupan de qué decir cuando la persona habla sobre su muerte. Este es un tema común cuando una enfermedad terminal. Algunas personas quieren hablar sobre el proceso de morir. Algunas personas quieren asegurarse de que sus deseos se cumplan al momento de morir. Algunas quieren saber cómo van a morir.

Para las respuestas a estas preguntas e inquietudes, es útil acudir a los expertos sobre atención de las personas con enfermedades terminales. Si no sabe las respuestas a preguntas específicas, usted puede decir; “No lo sé, pero puedo llamar a alguien que pueda respondernos estas preguntas”. Estos profesionales pueden ayudar a usted y a la persona con una enfermedad terminal a explicar lo que podría ocurrir a medida que la muerte se acerca.

¿Qué es Tanatología?

La Tanatología es una disciplina que (de manera muy general) se encarga de dar acompañamiento al paciente terminal y a su familia. Se puede abordar desde diferentes perspectivas: científica ,filosófica, psicológica, religiosa, teológica y/o antropológica.

Ayuda a las personas a dar respuesta a las interrogantes que aparecen hacia al final de la vida; a encontrar el sentido a las pérdidas, dar sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado, aceptarla e incorporarla a la vida como parte del proceso de la existencia.

Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. El objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté viviendo algún tipo de pérdida.

Dentro del estudio de la tanatología se incluyen aspectos tales como:

  • Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.
  • Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.
  • Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.
  • Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.
  • Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respecto a la libertad.

¿En qué casos la tanatología puede ayudar a recuperar la paz interior y armonía?

  • Cuando la familia pasa por estados de depresión y angustia frente a la enfermedad terminal de un miembro de esta.
  • Cuando el enfermo experimenta depresión y angustia por su propio padecimiento.
  • Al experimentar episodios de crisis por muerte no esperada, trágica, violenta, súbita.
  • En casos de muerte de niños.
  • En el manejo del duelo en niños por la muerte de sus padres o abuelos.
  • En el caso de intento frustrado de suicido, cualquiera que sea la motivación pues no se debe descartar un nuevo intento de atentar contra la vida.
  • La pérdida de un empleo.
  • Amputación de un miembro del cuerpo.
  • La separación de tu pareja, la ruptura de una amistad, la pérdida de la confianza y la pérdida o la traición de tus firmes principios.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido a afrontar una enfermedad terminal?

  • Hazle saber a la persona que estás dispuesto a escuchar y nunca subestimes el valor de tu presencia. Sin embargo, no intentes reemplazar a un profesional.
  • Buscar atención médica adecuada.
  • No des expectativas falsas.
  • Ofrecer una calidad de vida digna en esta etapa final.
  • Mantén tu trato con la mayor normalidad posible.
  • Invita a tu ser querido a hablar sobre sus miedos.
  • Anima a tu ser querido a hablar de su vida. Hablar sobre los recuerdos también puede ayudar a afirmar que la vida de la persona es importante y que será recordada.
  • Ayúdalo a buscar asesoría en testamentos y tramites legales que tenga que dejar en orden.
  • Pregúntale a tu ser querido qué es lo que quiere. La mayoría de la gente desea morir con la familia cerca, pero otros prefieren irse en privado. Respeta su decisión.
  •  Si crees que la persona se está aferrando a ti pensando en tu bien, está bien que le digas que estarás bien y que puede quedarse tranquilo y soltar.
  • No asumas que la persona pasará por un proceso metódico de aceptar la muerte. Respeta su tiempo.

¿Cómo sobrevivir al proceso de duelo?

  1. Permitirse estar de duelo: darse permiso para sentirse mal, necesitado, vulnerable, etc.
  2. Abrir el corazón al dolor: expresar las emociones que surjan en lugar de reprimirlas.
  3. Ser amable consigo mismo, no olvidar de quererse a sí mismo, lo que implica también ser paciente con respecto a la superación del dolor.
  4.  Las emociones y sensaciones de tristeza, enojo y dolor son normales en esas circunstancias.
  5. Aplazar algunas decisiones importantes, ya que no se tiene el 100% de la concentración.
  6. No descuidar la salud (física y emocional).
  7. Agradecer las cosas pequeñas que siguen existiendo en nuestra vida.
  8. No temer pedir ayuda.
  9. Ser paciente con los demás, algunos también están sufriendo por nuestra pérdida y otros tratan de ayudarnos aún sin saber cómo hacerlo.
  10. Darse tiempo para descansar y paulatinamente para empezar a tener momentos de esparcimiento.
  11. Confiar en nuestros recursos para salir adelante (en caso de que no sean suficientes volver a recordar que podemos pedir ayuda).
  12. Aceptar lo irreversible de la pérdida.
  13. Tener en mente que elaborar la pérdida (seguir nuestra vida de manera “feliz”) no es olvidar.
  14. Aprender a vivir “de nuevo”, lo que implica aprender a vivir sin algo o sin alguien, de otra forma, y que esta forma sea positiva para nosotros.
  15. Centrarse en la vida y en nuestros seres queridos que siguen vivos.

Después de que un ser querido muere, quizás te preguntes si hiciste lo suficiente o si dijiste las cosas correctas. La culpa es una parte normal del duelo, pero a menudo desaparece gradualmente. Si tienes problemas para lidiar con la culpa o tristeza, habla con alguien que pueda ayudarte a superar tus sentimientos. Si te preocupa que no puedes dejar de sufrir y esto afecta tu capacidad para funcionar, busca ayuda profesional.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!