¿Cómo establecer metas? 7 Pasos para lograrlas

metas 2

El fin de año nos brinda la oportunidad de cuestionarnos y replantearnos metas personales. Tenemos la posibilidad de evaluar cuáles de nuestros objetivos hemos logrado conseguir y cuáles nos siguen costando trabajo, ya sea porque perdemos la motivación o porque simplemente no sabemos cómo comenzar.

Un primer paso para establecer metas y y recuperar la motivación en propósitos que tenemos en pausa es preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué deseo?

¿Quién deseo ser? ¿En qué deseo convertirme? Hablando de desarrollo personal. ¿Qué sueño hacer? ¿Qué experiencias deseo para mi vida? ¿Qué deseo tener? Permítete desear cosas materiales que te brinden seguridad.

pasos

¿Cómo establecer objetivos?

Una herramienta útil para plantear metas es la técnica SMART.

S.M.A.R.T. es un acrónimo de la palabra que, en inglés, significa inteligente. Una buena forma de sintetizar mnemotécnicamente los cinco aspectos esenciales que necesitamos recordar para formularnos un objetivo y ponerlo en acción.

SPECIFIC: Se lo más especifico que puedas con las metas que deseas conseguir. Visualizarte en tu objetivo te ayudara a saber exactamente qué quieres lograr.

MEDIBLE: Asegúrate de medir tu progreso para ver resultados reales y poder hacer ajustes en caso de ser necesario.

ALCANZABLE: Que tu meta sea perfectamente alcanzable en este momento de tu vida y con los recursos que se cuenta, de no ser así puedes establecerla como una meta a mediano o largo plazo.

RELEVANTE:  Que sea de importancia y que este en línea con los demás objetivos que se tienen.

TIEMPO: El tiempo que se asigna a un objetivo puede provocar que no sea realizable.  Propón un tiempo real para realizar tu objetivo.

Tipos de metas

Desarrollo Personal

Este tipo de objetivos están muy relacionados con los de Ser, según la clasificación anterior. Escribe todo lo que te gustaría mejorar en tu vida relacionado con tu propio crecimiento personal.

¿Cuáles son algunas habilidades que quieres dominar? ¿Qué rasgos del carácter te gustaría desarrollar? ¿Qué quieres ser? ¿Qué podrías hacer por tu bienestar físico? ¿Te gustaría superar tu miedo a hablar en público? ¿Ser mejor compañero/a? ¿Hablar inglés? ¿Tocar el saxo?

Profesionales / Financieras

 Se relacionan con las categorías Tener y Ser. Todo lo que quieres para tu carrera, negocio o vida financiera.

¿Te gustaría ser mejor líder y gestionar mejor a tus equipos? ¿Qué niveles de abundancia financiera quieres alcanzar? ¿Qué posición quieres alcanzar en tu empresa? ¿Cuánto quieres ganar? ¿Te gustaría convertirte en el mejor vendedor de tu empresa? Si eres emprendedor o gerente, ¿qué objetivos tienes para tu organización? ¿Hasta dónde te gustaría llevarla

Objetivos de Aventuras / Objetos

Están relacionados con lo que quieres Tener y Hacer a nivel lúdico.

Si el genio de la lámpara estuviera delante de ti y cualquier deseo que pidieras se cumpliera inmediatamente, ¿qué es lo que más desearías en el mundo?  ¿Una casa en la playa? ¿Un velero? ¿Un coche deportivo? ¿Viajar a Australia? ¿Pasear por New York? ¿Ir a un concierto de Bruce Springsteen?

De Contribución

Estos pueden ser los objetivos más estimulantes e inspiradores de todos, porque es tu oportunidad de dejar tu huella en el mundo y “tocar” la vida de otras personas.

Podría ser algo tan simple como ayudar a una ONG, crear una fundación para ofrecer oportunidades a personas desfavorecidas, ser voluntario en un comedor de beneficencia, ayudar a limpiar la naturaleza de basura, etc.

metas3

7 Pasos para lograr tus metas

Establecer objetivos es relativamente sencillo y una habilidad que se puede aprender a través de la práctica. Pero para cerrar el círculo necesitas un plan para conseguirlos.

1. Haz una lista detallada con las metas que quieres conseguir

Recuerda establecer objetivos para cada área de tu vida. La mayoría de la gente nunca lo hace o los define de forma muy vaga y poco precisa. La claridad es esencial. Hay que ser claro y específico.

2. Establece un plazo para conseguir cada objetivo

Después de listar todos tus objetivos clasifícalos en objetivos para dentro de 1,3,5 o 10 años.

3. Identifica el propósito detrás de cada objetivo

¿Pr qué lo quieres? ¿Qué te traerá? Recuerda, las razones siempre vienen primero. Tener motivos detrás de la consecución de un objetivo es muy poderoso. Tus metas no solo pueden cambiar tu vida sino también las de quienes te rodean e incluso del mundo, así que se valiente al establecer tus metas.

4. Desglosa cada objetivo en tareas a realizar

Esta es la parte CRUCIAL de todo el proceso y la que diferencia a los que consiguen metas de los que no. ¿Qué actividades tendrás que completar para lograr cada objetivo? Establecer tus objetivos sin determinar el camino o las etapas que te llevarán a alcanzarlos es lo mismo que seguir soñando.

Esta es la segunda reflexión y la más importante. ¿Qué tareas te conducirán al objetivo? Realiza la lista de actividades y siente el poder de ir tachándolas de tu lista a medida que las consigues.

5. Toma acción inmediatamente

¡Comienza ya! Es necesario tomar acción respecto a sus objetivos o planes y dejar de postergarlos. ¡ACTÚA!

6. Realiza algo todos los días que te mueva hacia el objetivo

La disciplina de hacer algo todos los días que te encamine a tus metas te permite desarrollar y mantener el impulso. La ACCIÓN diaria aumenta tu determinación y te da energía. Esta simple resolución, la acción diaria, puede cambiarte la vida.

7. Piensa en tus objetivos diariamente y realiza seguimiento del progreso periódicamente (con alguien si es posible)

El motivo por el que tener conciencia constante de tus metas conduce a resultados es porque cualquier cosa en la que nos enfocamos se convierte en nuestra idea de la realidad.

Para muchas personas ayuda mucho tener alguien con quien compartir sus progresos que les haga continuar en el camino. Rendir cuentas a otros sobre tus progresos, aunque sea por voluntad propia, resulta de enorme ayuda.

Las grandes metas suelen llevar más de un año para ser conseguidas. No te desesperes si no consigues lo que deseas en el plazo fijado, tómate un momento para hacer ajustes, corregir lo que no está dando los resultados deseados y continúa trabajando en ello. La constancia será fundamental para alcanzar tus objetivos.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!