¿Por qué no nos permitimos tomar vacaciones?

La pandemia por COVID-19 ha causado un impacto en la vida de las personas. Ha traído cambios en nuestra manera de pensar, sentir y sobre todo en nuestra rutina diaria. Las restricciones o limitaciones en las actividades recreativas han provocado que muchas personas cancelen o pospongan sus días de descanso o vacaciones. Aunque al principio trabajar desde casa fue un proceso difícil de adaptación para muchas personas, el tiempo que se ha prolongado esta modalidad de trabajo ha ayudado a aceptar estos cambios y continuar manteniendo un ritmo productivo.

La comodidad que para algunos representa el home office, sumado a las restricciones y medidas de prevención, ha hecho que los trabajadores no consideren tomar los días de descanso o vacaciones que les corresponden. Aunque trabajar en casa tiene beneficios como evitar el estrés del trafico diario, privacidad, tener más control en nuestra alimentación y programar el día de trabajo, NO reemplaza la necesidad de descanso y de desconectarse de las responsabilidades laborales por algunos días.

Sabemos lo importante que es el tiempo libre para recargar energía y mejorar nuestra salud, pero a muchos les cuesta permitirse tomarlo.

novacacion 1

¿Cuáles son los principales motivos por los que los empleados no toman vacaciones?

  • Porque tienen la idea que esto los hará avanzar en sus carreras o mejorará su imagen en la empresa.
  • Porque creen que esto aumenta su seguridad laboral.
  • Porque la carga de trabajo es alta y tienen temor a que se acumule.
  • Porque trabajar sin parar es una forma de las personas de sentirse útil o valioso.
  • Porque creen que deben estar activos todo el tiempo o las cosas no funcionan igual.
  • Creen que no se puede mantener el funcionamiento en la oficina o equipo de trabajo sin estar presentes.
  • Porque piensan que al NO salir de viaje no merece la pena tomar días fuera del trabajo.
  • Cuando los jefes o líderes no toman días de descanso, se crea un temor en el trabajador de ser visto como “irresponsable” por tomar los días de vacaciones que le corresponden.

Aunque demostrar interés, responsabilidad y compromiso con el trabajo son características clave consideradas para ascensos o mejores oportunidades laborales, también es cierto que las empresas buscan que sus trabajadores cuiden de su salud mental y desarrollen habilidades emocionales y esto es posible cuando las personas logran un equilibro y balance entre su vida laboral y personal.

delegar

Recomendaciones para solicitar días descanso:

1.-Identifica los periodos con más carga laboral durante el año. Puedes solicitar días de descanso antes de un periodo que consideres pesado o estresante, unos días libres antes pueden servir para estar relajado, concentrado y manejar mejor las situaciones difíciles que se presenten. O solicitarlo después de este periodo para ayudarte a reducir tus niveles.

2.-Aprende a delegar. Confiar en las habilidades de tu equipo de trabajo y delegar funciones, ayudará a que sea un poco más sencillo tomarse unos días de descanso.

3.-Haz un plan para tus días libres. Vacaciones NO significa solamente salir de viaje, piensa en cosas que has pospuesto por falta de tiempo como ver a una amiga, leer un libro, ver una serie, arreglar algo de la casa, trámites pendientes. Planear qué hacer con tu tiempo libre, te motivará a tomarlo.

La idea de tener días libres genera en las personas la sensación de que no se es productivo y se está “perdiendo el tiempo”. Pero recuerda que el tiempo invertido en ti mismo, en tu descanso, en recuperar tus niveles de energía y hacer actividades que disfrutes fuera del ambiente laboral, es la mejor inversión que puedes hacer. Puede que las primeras horas o días sean difíciles, pero si te lo permites te darás cuenta de los beneficios en tu salud.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!