9 Efectos positivos de las vacaciones en la salud mental

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”.

-John Steinbeck-

vaca

Las vacaciones o periodos de descanso laboral son tan importantes para el cuerpo como dormir. Un tiempo de descanso nos permite realizar actividades fuera de nuestra rutina que por lo general nos exige un mayor rendimiento físico y mental. Este periodo de descanso nos da la oportunidad de renovar nuestra creatividad y energía cuando regresemos a la oficina.

Poder disfrutar de nuestras vacaciones con plenitud es un hábito que podemos desarrollar si conocemos los beneficios en nuestro cuerpo y salud mental. Aprender a despegarnos de nuestras responsabilidades y desconectarnos de vez en cuando ayuda a nuestra mente a encontrar soluciones creativas, en comparación con aquellos que no salen y siguen viciados en actividades rutinarias y constantes.

Las vacaciones son de las mejores opciones para reducir el estrés y los efectos dañinos que provoca como migrañas, insomnio y dolores estomacales hasta problemas cardiovasculares. Es por eso por lo que las vacaciones, al ser uno de los mejores antídotos contra el estrés, son fundamentales para mantener una buena salud física y mental.

Un estudio realizado por Karen Mathews, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), y sus colegas donde monitorearon a aproximadamente 12,000 hombres con un alto riesgo de padecer enfermedad coronaria, entre los 35 y 57 años de edad, durante nueve años. Arrojaron que los participantes que no tomaban vacaciones anuales eran 32% más propensos a morir de un ataque al corazón.

Durante un estudio consecutivo, científicos de la Universidad Estatal de Nueva York añadieron a los resultados, declarando que los hombres que toman vacaciones cada año reducen su probabilidad de morir por cualquier causa en un 20%, y su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca hasta en un 30%.

Las vacaciones no se refiere únicamente a viajar y salir de la ciudad pues sabemos que la pandemia tiene ciertas restricciones, tampoco tienen que ser necesariamente unos vacaciones largas y costosas, simplemente  tomar unos días de descanso para estar en casa con la familia, olvidarse de las tareas diarias como manejar o estar horas frente a la computadora, son suficientes para permitir al cerebro recargar energía y mejorar la función intelectual, propiciando un mejor desempeño laboral al terminar el asueto.

estres laboral

¿Necesitas un descanso?

Si identificas dos o más de estos indicadores, posiblemente necesites un descanso:

  • Sientes que tu energía ha disminuido
  • Sueño constante
  • Falta de concentración
  • Dificultad para tomar decisiones y resolver conflictos cotidianos
  • Irritabilidad
  • Malestares físicos
  • Dolores musculares
  • Falta de motivación

Los días libres son indispensables para propiciar un estado de bienestar general y buena salud mental. Sin una adecuada salud mental no hay una salud integral en la persona.

vacacion 2

Beneficios del descanso vacacional

 Tomar vacaciones le permitirá tener más energía y renovar su creatividad.

  1. Para olvidarse del estrés y reorganizar prioridades.
  2. Evitar enfermedades y problemas cardíacos.
  3. Para recuperar y aumentar su talento.
  4. Mejorar la salud mental: las personas que toman vacaciones frecuentemente son menos propensas a la depresión, tensión y cansancio.
  5. Fortalecer relaciones: unas buenas vacaciones ayudan a revitalizar relaciones personales, de pareja, de familia y laborales, pues se produce un alivio de la tensión acumulada por las múltiples obligaciones o los problemas de oficina o de pareja.
  6. Encontrar inspiración.
  7. Ser más productiva: al reservar dos semanas de vacaciones al año en promedio, se esforzará por aprovechar al máximo este tiempo, siendo así más eficiente. Además, darán un descanso físico y mental y al regreso podrá ser más activa y productiva cuando vuelva al trabajo.
  8. Compartir en familia: es tiempo para planificar en conjunto actividades con nuestros seres queridos, espacio para volver a practicar la escucha, para volver a soñar, para disminuir al menos un poco las presiones, es indispensable hacer un alto, aclarar las ideas, y luego ponerlas en práctica.
  9. Para proyectarse al futuro: tiempo libre y a solas le permite soñar y proyectar los plazos de tiempo en los que usted desea lograr ciertos objetivos, muy diferente a cuando solamente va cumpliendo el día a día porque el cansancio y la rutina no le permiten |ver más allá.

Las actividades de ocio (incluyendo las vacaciones) ayudan a tener más emociones positivas y menor riesgo de depresión y estrés clínicos.

Recuerda, permitirte poner pausa a tus actividades laborales es parte imprescindible para conseguir una salud óptima y un descanso integral para tu cuerpo y mente.

Helpsi Capital Humano

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envianos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8115828916

Comparte con tus amigos!