5 Aspectos para una Inteligencia Emocional
“Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde“
Og Mandino.
Actualmente la inteligencia emocional ha tomado mucha relevancia en la sociedad, incluso en el área empresarial. Las empresas buscan profesionales que sean capaces de controlar, identificar y gestionar las emociones propias y ajenas con la finalidad de que puedan desempeñar sus tareas con eficacia, cumplir con los objetivos y trabajar en equipo.
La inteligencia emocional en la empresa juega un papel fundamental en todos los niveles jerárquicos; el poder identificarlas ayuda a ser un líder, lograr un buen ambiente de trabajo y cumplir con los objetivos de la empresa.
Los empleados con altos niveles de inteligencia emocional son capaces de entender, motivar y ayudar a sus compañeros de trabajo, fortalecer las relaciones laborales, conocer las necesidades, fomentar la productividad, aprender de los errores, manejar el estrés laboral y resolver conflictos entre los trabajadores, proveedores y clientes.
Es por ello que cada vez más empresas buscan abarcar esta área de oportunidad brindando a sus trabajadores asistencia en salud mental, considerando la importancia de un bienestar completo para el adecuado desarrollo de la persona en su ambiente de trabajo, ya que la inteligencia emocional debe poder desarrollarse en todos los ámbitos del individuo, para así, obtener beneficios en conjunto la empresa y el trabajador.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.
Si bien es cierto que para muchas personas la inteligencia emocional es innata, también se puede aprender y desarrollar durante todas las etapas de la vida, enfocándose en los principios claves de este tipo de inteligencia.
A continuación de mencionaremos como la inteligencia emocional llega a influir de forma positiva en diferentes aspectos, y las conductas a desarrollar para que podamos hacer uso de esta capacidad, trayendo consigo un beneficio pleno para nosotros y para terceros:
- Capacidad para percibir las emociones de forma precisa: El descubrir y conocer quién eres de verdad permitirá identificar tus miedos, debilidades, fortalezas, sentimientos y emociones; al identificarlos será más fácil gestionarlos, actuar de la manera correcta y corregir lo que se está haciendo mal.
- Controlar los sentimientos: Aunque muchas veces puede ser difícil y más en el trabajo. Tener autocontrol permitirá reaccionar de una manera positiva ante circunstancias adversas, resolver conflictos, ser más flexible y adaptarse a los cambios sin causar efectos negativos.
- La motivación es importante en las empresas: Tanto en el ámbito personal como a nivel equipo. Una persona que anime a cumplir las metas, a superar retos, logrará que todo el personal trabaje con más predisposición y mejor actitud durante la jornada laboral.
- Empatía: Las personas que la desarrollan tienen mayor inteligencia emocional; el ponerse en lugar de la otra persona y reconocer cómo las acciones o comportamiento le puede afectar a las emociones ayuda a fortalecer la relación entre los empleados, trabajar en equipo y no ver a los compañeros como competencia.
- Establecer una buena relación social y comunicación con los compañeros: Permite que la actividad profesional se desarrolle en un ambiente ideal de trabajo; muchas veces las relaciones laborales llegan a formar parte de la vida personal.
Lograr que los trabajadores desarrollen estas cualidades en una empresa ayudará a que todo funcione mejor. Además del ambiente laboral, habrá mayor compromiso, sentirán que son parte y se verá reflejado en los resultados al cumplir con los objetivos empresariales.
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