10 de octubre: Día mundial de la Salud Mental

¿Por qué se conmemora la salud mental?

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de concientizar a la población acerca de los problemas de salud mental que aquejan a gran cantidad de personas en el mundo, es preocupante que por falta de ingresos, desconocimiento y sobre todo por subestimar su padecimiento no reciben los servicios de asistencia especializada que requieren, lo cual lentamente puede ir perjudicando las diferentes esferas de su vida incluso hasta llegar a un punto de inhabilitarle.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 14% de todas las muertes en el mundo son atribuibles a los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, siendo este el panorama, ahora que seguimos atravesando la pandemia, es indispensable poner especial atención a la problemática en salud mental.

La importancia de la salud mental

Todos pasamos altibajos en nuestras vidas y el grado de afectación depende tanto de las características particulares de cada uno como del impacto del evento, por ejemplo, el fallecimiento debido a enfermedad de una persona de la tercera edad puede ser muy doloroso, sin embargo, es probable que dicha enfermedad y hacer conciencia de la edad hayan proporcionado un tiempo de preparación a sus familiares y así la aceptación de la muerte sea menos complicada.

No pasa lo mismo con quienes experimentan el dolor de perder a un familiar de forma repentina a causa de accidente, cirugías u homicidios, pero en ambos casos la recuperación emocional dependerá de los recursos psicológicos con los que cuente el afectado para afrontar el evento tales como la resiliencia y la capacidad de escuchar, pedir y aceptar la ayuda de otros.

Lamentable no todos solicitan ayuda profesional y solo 1 de cada 5 personas que la necesitan la reciben a tiempo. Aunque tal vez es difícil de aceptar hay que recordar que ningún tratamiento psicológico, farmacéutico o médico tendrá efecto positivo si la persona que lo necesita no está dispuesta a recibirlo y darle seguimiento. Por eso, en Centro Helpsi queremos ayudarle a romper algunos tabúes para ayudarle a comprender la importancia de la salud mental.

SALUD MENTAL

Desmintiendo tabúes

Para hacer conciencia, debemos deshacernos de los mitos o creencias falsas acercados a recibir atención psicológica o psiquiátrica, por ejemplo:

  • “Solo/ los locos van con el psicólogo”.
  • “Me va a hacer muchas preguntas y no sabré qué responder”.
  • “Es un lujo que no puedo pagar”.
  • “Un consejo lo da cualquiera, no necesitas ir con un psicólogo”.
  • “Expresar los sentimientos y llorar es muestra de debilidad”.

Estas creencias han trascendido por años, tanto influenciadas por comentarios de la gente como por películas o series donde se trata a las enfermedades mentales como algo extremo, como algo que sólo les sucede a personas que pierden la cordura, el control, y “enloquecen”. Sin embargo, eso es sólo una forma en que la salud mental puede verse afectada, es un grado severo y al que, por fortuna, no todas las personas llegarán. Nuestras emociones y procesos psicológicos y de pensamiento como, sueño, memoria, atención, concentración etc., se pueden ver afectados por crisis o experiencias estresantes o trágicas de nuestro día a día, y en todas esas ocasiones es importante recibir la asesoría y orientación de un profesional en Psicología para recuperar nuestro equilibrio.

Consejos para cuidar su salud mental.

  • Cuida tus horas de sueño: Duerme en promedio 8 horas diarias, intenta dormir a la misma hora todos los días y establece una rutina.
  • Realiza actividad física: Te ayudará a sentirte con más energía, aumentarás los niveles de serotonina y producción de endorfinas, además de liberar el estrés.
  • Habla con tus seres queridos: No pierdas el contacto con las personas que amas, éstas te proporcionarán la sensación de bienestar y serán un soporte importante ante momentos de ansiedad o estrés.
  • Practica la meditación: Diversos estudios avalan que la meditación influye positivamente en nuestra salud mental, reduciendo los niveles de estrés.
  • Acude a un especialista: Puede ayudarte a adquirir herramientas para enfrentar de mejor manera los desafíos diarios además de generar un espacio de contención donde expresar sus sentimientos.

La salud mental es de suma importancia para todos, es por eso que cada año se realizan diferentes foros, eventos, campañas y proyectos relacionados con el tema de Salud Mental, pero aunque la salud mental se conmemore en octubre es algo de todos los días. Busca ayuda psicológica cuando te sientas listo (a) .

HELPSI CAPITAL HUMANO

¿Necesitas ayudaPérdida de un ser querido, estrés, divorcio, suicidio, depresión, tristeza, insatisfacción con la vida, víctima de violencia… Sea cual sea el problema, NO tienes por qué pasar por eso en soledad. Agenda cita con un profesional  y veamos como podemos enfrentarlo juntos.

Envíanos un correo: info@helpsi.mx
Messenger: Helpsi Capital Humano
Whatsapp: +52 8120064122

Comparte con tus amigos!